CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

‘Primer tiempo’, el libro de Mauricio Macri: “El material es impactante”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) — El lanzamiento del libro de Mauricio Macri está dando que hablar. En CNN Radio, Pablo Avelluto, quien participó de la edición, contó la entretela de su realización.

“El material es impactante”, consideró quien fue secretario de Cultura del expresidente. Macri tomó notas personales al final de cada día de su mandato a partir de 2015. “Él me lo contó horas antes de dejar el Gobierno. Sentía que las notas eran el puntapié inicial para explicar su gestión”, agregó.

El libro, que estará a la venta desde el miércoles, se titula Primer tiempo y, según Avelluto, “es extraordinario en el sentido literal de la palabra”.

Macri tomó notas personales al final de cada día de su mandato a partir de 2015

“Es algo completamente fuera de lo común y cuenta desde la intimidad del poder cómo se tomaban las decisiones, sus efectos, aciertos y errores, y lo que aprendió Macri en esos cuatro años”, remarcó en el programa Hora 10.

El exfuncionario afirmó que la confección del libro llevó 15 meses y en él se refleja “la obligación moral hacia quienes lo pusieron en la Casa Rosada, los que lo votaron en 2015, los que lo dejaron de votar en 2019 y los que no lo votaron. Se cuenta cómo es gobernar la Argentina, las negociaciones con gobernadores, sindicalistas y empresarios”.

En diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco, Avelluto subrayó que “hay un capítulo dedicado al Círculo Rojo en el que habla de la evolución de las relaciones con nombre y apellido. Por ejemplo, con Hugo Moyano, que comienza comprendiendo la situación y después se aleja hasta el punto de no retorno. Lo mismo sucede con Sergio Massa y con algunos sectores de la Iglesia católica”.

“Macri comenta las dificultades y el proceso que cualquiera de nosotros hace cuando algo no sale. Qué pensaba en el momento en que las cosas sucedían y qué piensa ahora que dejó el poder”, reveló.

Avelluto acotó que Primer tiempo es “un libro de honestidad intelectual” en el que el expresidente “hace reflexión y un balance cargado de situaciones en las que se cuestiona a sí mismo”.

Es un libro de honestidad intelectual

“La economía ocupa un capítulo”, añadió, al mismo tiempo que aseveró que “está la reflexión sobre el alejamiento de la escucha que tuvo en algún momento y que en el marco de la crisis financiera reconoce que se alejó de la empatía con la sociedad, una empatía que recuperó después de las PASO” con las marchas del Sí, se puede

“Hay un fragmento de la carta que le envió Barack Obama”, expuso. Y aventuró que “creo que Macri no va a encabezar una fórmula presidencial. Veo que tiene un compromiso con los valores que representa”.

La economía ocupa un capítulo

Con respecto a los libreros que dijeron que no venderán el libro o no lo expondrán en vidriera, el exsecretario de Cultura observó que “me llama la atención. Esto habla de cómo la grieta se metió en nuestra vida cotidiana. Se hace una especie de juicio público en esta nueva cultura de la cancelación. Esos libreros se ponen en una actitud paternalista sobre lo que está bien y lo que está mal”.

“La editorial (Planeta) hizo una preventa por Mercado Libre que fue enormemente exitosa y decidió hacer una reimpresión de 30 mil ejemplares”, repasó. Y cerró evaluando que se trata de un “Primer tiempo de un partido que sigue”.