CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Agro y sequía: “En las próximas semanas se juega gran parte de la producción”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señaló este domingo en CNN Radio que el sector agropecuario está transitando “un año muy complicado” debido a la falta de precipitaciones que condiciona la actividad.

En el programa CNN Campo, el especialista remarcó que el “año Niña” repercute “negativamente” en las producciones: “Ha golpeado los cultivos en las etapas en que se forma el rendimiento”.

Si no hay lluvias en los próximos días, puede haber pérdida de áreas

En diálogo con Martín Melo, Copati aseveró que “las zonas más afectadas son el centro y el sur de Santa Fe, y el norte y el oeste de Buenos Aires”. Se trata, sopesó, de “regiones agrícolas de peso que se manejan con alta tecnología y van a tener cosechas con rendimientos por debajo de los promedios históricos”.

“Si no hay lluvias en los próximos días, puede haber pérdida de áreas”, advirtió. La situación “se ha ido agravando en las últimas semanas en el centro y el sur de Buenos Aires, al igual que en zonas de Chaco y de Entre Ríos”.

“Casi la mitad del área sembrada de soja mantiene una condición hídrica regular. De cada 10 lotes de soja, 3 tienen una condición de cultivo de regular a mala”, indicó.

En esta campaña agrícola se profundizan los problemas para la soja, el maíz y el trigo a raíz de la sequía en regiones productivas del país y los conflictos gremiales de los últimos tiempos que todavía siguen complicando las exportaciones y el ingreso de divisas. En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó a la baja las estimaciones de cosecha de soja y maíz. Para la soja, estas se recortaron en 2 millones de toneladas (de 46 a 44 millones). Y se redujo la previsión de cosecha de maíz en una tonelada: de 46 a 45 millones.

De concretarse estas nuevas estimaciones, la cosecha de la oleaginosa se ubicará 5 millones de toneladas por debajo de lo obtenido en 2019-20, mientras que el maíz sufrirá una merma de 6,5 millones de toneladas. Además, esta semana la Bolsa de Comercio de Rosario recortó en 4 millones de toneladas sus proyecciones de producción de soja, que pasó de 49 a 45 millones.

De cada 10 lotes de soja, 3 tienen una condición de cultivo de regular a mala

En este contexto crucial, enfatizó Copati, “se juega buena parte de la producción en las próximas dos semanas”.

También “se complica la próxima siembra de trigo. Los modelos climáticos indican que vamos a un año neutral. El escenario de mediano y largo plazos no es muy alentador. Probablemente tengamos un año similar a 2020”, acotó,

Copati habló de “incertidumbre” en cuanto a “la postura que va a tomar el Gobierno frente al esquema regulatorio”, a la vez que subrayó que “el productor está preocupado”, justo en un momento en el que “los precios de los mercados internacionales no son desfavorables”.