CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Chubut: “Hay un embate del gobernador para permitir el ingreso de la gran minería”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El abogado ambientalista Enrique Viale aseveró este lunes en CNN Radio que “Chubut es una provincia pionera en la lucha contra la gran minería”, a la vez que indicó que “en 2003 se hizo un plebiscito en Esquel y el 82 por ciento le dijo no a un emprendimiento minero”.

“Entonces salió la ley 5001, que prohibía este tipo de actividad”, agregó en el programa Café con Pepe. En la provincia “se hace una resistencia pacífica” contra la minería, acotó. “Pero en los últimos meses se produjo un embate muy grande del gobernador para modificar la ley y permitir el ingreso de la gran minería, una actividad contaminante”.

Chubut es una provincia pionera en la lucha contra la megaminería

“El descontento es generalizado. El pago de sueldos estatales está atrasado”, expuso. Y se refirió al ataque a pedradas al vehículo del  Presidente en Lago Puelo durante la movilización de grupos antimineros: “Los manifestantes descubrieron a dos infiltrados que se subieron a un auto de la Policía provincial. Eso lo tenemos chequeado. El objetivo es desacreditar la lucha pacífica contra la gran minería”.

“Los lugares donde hay minería son los más pobres de América latina”, sopesó en diálogo con Gastón Recondo. Y acotó que el gobernador (Mariano Arcioni) intentó “demonizar a los manifestantes”.

Los manifestantes descubrieron a dos infiltrados que se subieron a un auto de la Policía provincial

A Viale le llamó la atención “la ausencia de la Policía”. Los manifestantes, “sin violencia”, aclaró, “llegaron a debatir cara a cara con el Presidente”.

“Chubut tiene 600.000 habitantes. Sus recursos son amplios: pesquería, petróleo, acero, turismo internacional... Por eso digo que acá hay una crisis deliberada. La peor alternativa productiva es la megaminería”, destacó.

“No es cierto que haya un enfrentamiento entre desarrollo y ambiente”, dijo. E insistió en que hay una “crisis armada para crear una sensación de que la única salida es la gran minería”.

En cuanto a los incendios en la Comarca Andina, Viale sostuvo que detrás del fuego existen “intereses económicos”, al mismo tiempo que subrayó que “hay negocios inmobiliarios muy grandes y la mejor manera de quitarse de encima los bosques son los incendios”.

Finalmente, el abogado ambientalista desestimó lo que calificó como manifestaciones “racistas de Patricia Bullrich y Miguel Pichetto” en la “creación de un enemigo como la RAM y los mapuches”, que no están vinculados a estos episodios, según expresó.