CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Si nos cuidamos, el virus no entra, no hay riesgos y nos tiene que ir bien”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — El infectólogo Hugo Pizzi manifestó este lunes en CNN Radio que el uso del barbijo “va a continuar” aun después de la pandemia y aseveró que “si nos cuidamos, nos tiene que ir bien”.

En el programa Café con Pepe, el especialista comentó que “cuando uno se cuida, el virus no entra”, pero, en cambio “cuando permitimos que entre, como por ejemplo con las fiestas clandestinas, el virus aprovecha y tiene la posibilidad de mutar”.

La campaña de vacunación es buena y tiene la logística adecuada, pero nos faltan vacunas

Pizzi se refirió a la “irresponsabilidad” en los cuidados de una parte de la población y citó que “7.200 argentinos que están veraneando en Brasil ahora tienen que volver. Mucho más agresivo que esto es que haya argentinos que viajan a Brasil”, donde prolifera la cepa de Manaos.

“Cuando nos cuidamos, no hay riesgos”, insistió en diálogo con Gastón Recondo. “Lamentablemente, el 35 por ciento de la comunidad nunca se cuidó. Niega, desafía y nos ha hecho daño”, sopesó.

Epidemiólogo y magister en Salud Pública, Pizzi deslizó que “lo de este grupo de gente es inadmisible. Estamos con bombas de todas las fronteras. La campaña de vacunación es buena y tiene logística adecuada, pero nos faltan vacunas”, remarcó.

“Me informas desde Ohio que están apareciendo nuevas cepas de Filipinas y Japón”, apuntó. “No hay que ser indiferente. El mundo está sufriendo cosas extrañísimas”, añadió.

“Tenemos que ser más expeditivos con la vacunación. Ya pasamos los 150.000 por día. Debemos superar eso ampliamente”, subrayó.

El 65 por ciento de la gente se cuida y usa barbijo

“Hemos perdido la libertad, pero hemos aprendido actitudes médico-higiénicas-dietéticas”, evaluó en otro tramo de la entrevista.

Pizzi expresó que “el 65 por ciento de la gente se cuida y usa barbijo. En ciudades asiáticas se lo coloca el 25 por ciento de la población hace 20 años. En la Argentina, los odontólogos lo usan hace diez años”.

“El virus, de una u otra manera, quiere persistir. La mayoría de la gente que se contamina lo hace por desafío. Hay que tener responsabilidad”, concluyó.