CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Especialista chilena enumera las claves del plan de vacunación

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Claudia Cortés, académica de la Universidad de Chile y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, destacó este martes en CNN Radio que la “distribución de la vacuna fue muy eficiente” en el marco de la lucha contra la pandemia que lleva adelante el país sudamericano.

En este escenario, Cortés explicó que, además de la distribución, “fueron importantes las gestiones para la compra de las vacunas se hicieron hace mucho tiempo cuando ni siquiera existían”.

“Lo otro que hay que tener en cuenta es que los acuerdos fueron con varias distribuidoras para no depender de una sola vacuna. Cuando alguna tuvo retrasos, tenemos otras”, resaltó la especialista chilena en el programa El tema del día que conduce Adrián Puente.

Además, la infectóloga destacó que “nada hubiera servido si es que en Chile no tuviéramos una muy buena red primaria de salud” que tiene una “fuerte cultura de la vacunación” y cuenta con “muy poquitos grupos antivacunas”.

“Tenemos una logística que se usa hace muchos años para distribuir vacunas en todo el territorio nacional”, acotó.

Cronología de la vacunación

Cortés recordó que en Chile comenzaron a vacunar el 25 de diciembre de 2020 al personal de salud, quienes “en su mayoría ya recibieron las dos dosis correspondientes” contra el covid-19. 

En el marco del plan de vacunación, la médica contó que después de los médicos siguieron los adultos mayores de 90, 80 y luego 60 años. “A continuación fue el turno de personas con comorbilidades y paralelamente también se vacunó a profesores por el inicio de las clases”, dijo.

“Queremos llegar a 15 millones personas que sería el 80 por ciento de la población y con eso vamos a poder pensar en una inmunidad de rebaño”, proyectó.

Según el registro One World Data de la Universidad de Oxford, Chile es el país que más rápido vacuna del mundo, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes, seguido por Israel, con 1,04 dosis.

A pesar del éxito del plan de vacunación, en Chile hay 33.290 pacientes que se encuentran en etapa activa de covid-19, lo que significa que pueden contagiar la enfermedad, y 2.015 personas hospitalizadas en cuidados intensivos, informó el Ministerio de Salud.

Chile ha adquirido unas 35 millones de dosis. Hasta ahora, Sinovac ha prometido 14 millones de dosis, Pfizer 10,1 millones y AstraZeneca cuatro millones, además de que el gobierno adquirió otras 7,8 millones a través del mecanismo internacional Covax.