CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

FMI: “Cualquier acuerdo que firme este gobierno lo tendrá que cumplir el próximo”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Héctor Torres, exdirector ejecutivo en representación de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), remarcó este miércoles en CNN Radio que el oficialismo “está tomando una postura que es difícil de entender”, ya que “por un lado el ministro de Economía, Martín Guzmán, quiere iniciar una negociación de un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo, pero por otro lado hay ruidos de que eso ni siquiera empieza o se va a postergar todo hasta después de las elecciones” de medio término.

En el programa Café con Pepe, Torres expresó, desde la ciudad suiza de Ginebra, que “el Presidente dice que no, ayer dijo que lo quiere acelerar, pero la verdad es que está un poco confusa la situación”.

Está un poco confusa la situación

“Quisiera saber si el Frente de Todos avala el acuerdo de facilidades extendidas, porque es un acuerdo que requiere reformas estructurales, necesita secuenciarse y precisa que la gente y las empresas vayan adaptándose”, sopesó. Y reforzó: “Esto lleva tiempo, porque cualquier acuerdo que firme este gobierno lo va a tener que cumplir el próximo. Por eso Guzmán lo quiere pasar por el Congreso. Pero necesita apoyo político”.

El viaje de Guzmán a Washington podría traer “una definición sobre si vamos a un acuerdo de facilidades extendidas o lo postergamos hasta después de octubre”, explicó.

Postergar el acuerdo con el FMI no es gratis

En diálogo con Gastón Recondo y Sofía Diamante, Torres señaló que “postergar el acuerdo con el FMI no es gratis y tiene un enorme costo de oportunidad”, a la vez que subrayó que la economía tendrá “un rebote en 2021”, en tanto que “el año que viene habrá un ajuste mayor”.

“El Club de París le pide al Fondo un análisis de sustentabilidad de deuda”, deslizó. Y resaltó que si el FMI emitiera fondos adicionales, “a la Argentina le tocarían 3.300 millones de dólares”. Sumando esto al precio de la soja, consideró, “estamos en un buen año y hay que aprovecharlo”.