CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué dejó el cruce de acusaciones entre Biden y Putin?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) –  Federico Merke, analista internacional, opinó en CNN Radio del cruce de declaraciones que protagonizaron el presidente de EE.UU. Joe Biden, y la máxima autoridad rusa, Vladimir Putin: “Las palabras pesan muchísimo en diplomacia”.

Días atrás en una entrevista a la cadena estadounidense ABC, Biden había “convalidado una afirmación fuerte de un periodista” al ser consultado si consideraba a Putin como un asesino.

“En Rusia es visto como un ataque”, explicó en La Tarde De CNN el profesor de relaciones internacionales de la Universidad de San Andrés.

De todas maneras, el especialista aseguró que “la reacción de Putin fue mantenerlo en un nivel gracioso porque sino tiene que dar una respuesta mucho más seria. Él podría haber escalado de otra manera. Podría haber apelado al patriotismo, al orgullo o plantear la toma de represalias”.

“Hizo dos cosas: responder como un niño de primaria y mandó a llamar al embajador. Esta es una señal diplomática típica de que está enojado y molesto”.

La máxima autoridad rusa le respondió al presidente norteamericano diciéndole “el que lo dice lo es”.

De todas maneras, Merke aseguró que “esto no empieza acá. Si uno vuelve a la campaña de Biden meses atrás, el nivel de crítica hacia Rusia era superior al de China”.

“Hacía meses que venia señalando que Putin era un líder peligroso que se había corrido mucho del orden internacional”, añadió.

Por último, el analista internacional aseguró que “Biden al hacer esto le habla al mundo y a su propio electorado. Viene recibiendo algunas críticas en política exterior de ser suave o no tomar medidas duras”.