CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ganancias para empresas: tributarista alertó por el impacto en el sector privado

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El abogado especialista en cuestiones tributarias Diego Fraga criticó este viernes en CNN Radio el proyecto del Gobierno que busca elevar al 35% para las compañías con ganancias netas acumuladas superiores a 2,6 millones de pesos anuales.

La intención del proyecto es reducir la carga de este tributo para las pymes, mantenerla en su nivel actual para las empresas medianas y elevar únicamente en el caso de las más grandes.

“El proyecto impacta en un sector privado que, en el caso de las Pymes, subsisten porque están en la informalidad; las grandes empresas no porque tienen otra espalda, aunque a todas les está yendo tan bien”, expresó Fraga en Café con Pepe.

Y recordó que “las Pymes la presión fiscal que tienen es muy fuerte y aún peor la inseguridad fiscal. Te cambian las reglas de juego constantemente”. 

Por otra parte, un plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados emitió ayer por amplia mayoría dictamen favorable al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, iniciativa que el oficialismo aspira a sancionar en una sesión especial que se celebrará la próxima semana.

El proyecto de reforma del impuesto a Ganancias que impulsa el oficialismo modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, según señaló el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller.

En este sentido, el tributarista explicó que “es un alivio y es bienvenido, pero es temporal porque es para los trabajadores en relación de dependencia”.

“El problema de fondo es la inflación y hace que el impuesto se vaya distorsionando”, indicó, mientras que aclaró que “los autónomos, que es un sector postergado, paga Ganancias desde los 42 mil pesos”.

Finalmente, Fraga afirmó que “cuando haya futuros aumentos el problema se va a seguir generando. Tampoco es una rebaja, sino que se pone en una situación similar a la que estaban esos trabajadores”.