CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ministro Claudio Moroni: “Este año vamos a conseguir que los salarios crezcan”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y señaló que “tenemos que ir bajando la inflación para que los salarios crezcan”, a la vez que indicó que en el Gobierno “seguimos creyendo que la pauta prevista en el Presupuesto es posible”.

“En 2020 los salarios cayeron solo el 1 %. Si en plena pandemia cumplimos con la pauta, este año vamos a lograr que los salarios crezcan”, insistió el funcionario en el programa Digamos todo.

Estamos cerrando algunas paritarias por encima de la pauta del 29 por ciento

“Estamos cerrando algunas paritarias por encima de la pauta del 29 por ciento. Para octubre o noviembre prevemos una cláusula de revisión. Si hay un desvío en la previsión, que se vuelva a debatir. No hay cláusula gatillo”, resaltó en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am.

“Estimamos que en los próximos meses la inflación va a bajar fuerte. Hemos planteado una política para que los salarios crezcan y le ganen a la inflación”, subrayó Moroni.

El ministro se mostró “de acuerdo” con que se suba el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para “volver al rango tradicional de que pague el 10 % de los trabajadores”.

Nadie tiene un derecho adquirido definitivo de trabajar desde su casa

“El Repro (Programa de Recuperación Productiva) va a continuar. Mientras se necesite, habrá asistencia. El ATP funcionó muy bien cuando todo estaba paralizado. Ahora trabajamos en forma mucho más focalizada”, sopesó.

Moroni destacó que “los protocolos de seguridad de las empresas han funcionado muy bien”, al mismo tiempo que acotó que una reforma laboral “no forma parte de nuestra agenda”.

“Pero discutiremos los convenios colectivos que han quedado atrasados. Hay sindicatos que tienen categorías de los años setenta”, apuntó.

Los sectores sindicales se han comportado con muchísima responsabilidad en la pandemia

Con respecto a los alcances de la Ley de Teletrabajo, el ministro subrayó que “en algunos casos todavía no hay acceso al transporte. El 1° de abril entra en vigencia la aplicación de los derechos, pero nadie tiene un derecho adquirido definitivo de trabajar desde su casa. No es como si se firmara un contrato. Hoy no hay diseños definitivos”.

“La relación con los gremios por lo general es buena. Hay algunos con más complejidad que otros. Pero entienden la situación y van a colaborar para cumplir con las pautas previstas en el Presupuesto. Con la CGT la relación es perfecta: 10 puntos. Los sectores sindicales se han comportado con muchísima responsabilidad en la pandemia”, concluyó.