CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campo y clima: las lluvias de los últimos días, un alivio para los cultivos

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Eugenia Beget, del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, afirmó este domingo en CNN Radio que en los últimos días “se registraron precipitaciones en gran parte del territorio nacional, a excepción de la Patagonia”.

En el programa CNN Campo, que conduce Martín Melo, la especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria señaló que “cayeron entre 30 y 50 milímetros” en un momento en que zonas como el oeste de Buenos Aires, la provincia de Entre Ríos y la región chaqueña acumulaban “escasas reservas de agua en el suelo”.

Se presentó la primera irrupción de un frente frío

“Es un alivio para los cultivos de verano”, destacó la ingeniera agrónoma. También apuntó que “se presentó la primera irrupción de un frente frío”.

Las lluvias no han sido generosas en la campaña agrícola y la sequía produjo severos daños al trigo, a la vez que viene condicionando el normal desarrollo de la soja y el maíz. Es por eso que las precipitaciones de los últimos días, luego de más de un mes, permitieron recuperar 600.000 hectáreas de soja de segunda en la zona núcleo que se encontraban en mal estado y recortar la estimación de área de pérdidas para el cultivo. Así lo reflejó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que indicó que el agua posibilitó establecer un piso de rendimiento para los planteos tardíos.

Cayeron entre 30 y 50 milímetros

En las áreas donde llueve menos, subrayó Beget, “no se esperan próximos eventos de precipitaciones”, aunque en La Pampa y Entre Ríos lloverá “más de los normal para la época”.

“Más avanzada la semana, un frente frío provocará lluvias en el NOA”, concluyó.