CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Rubinstein, exsecretario de Salud: “No es viable un regreso a la fase 1”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) — Adolfo Rubinstein señaló este domingo en CNN Radio que un regreso a la fase 1 de aislamiento “no es viable”, ya que el Gobierno nacional “no tiene capital político y la sociedad no está dispuesta a cumplir”.

El exsecretario de Salud, cargo que desempeñó durante la gestión gubernamental de Mauricio Macri, afirmó en el programa CNN Aire de mañana que de ahora en adelante hay que “ampliar los testeos, reforzar las medidas de prevención y control en cuanto a conductas individuales y colectivas, y aumentar la capacidad de secuenciación genómica” ante el avance de las nuevas cepas de covid, especialmente la de Manaos.

“Es una carrera del virus para sobrevivir. Por eso aparecen las nuevas variantes”, explicó. “La única manera de enfrentar esto es la vacunación”, sopesó.

La única manera de enfrentar esto es la vacunación

Es así que, indicó, ”la segunda ola va a ocurrir, probablemente en dos meses. Estamos en una suerte de ventana de oportunidad si se pudiera acelerar la vacunación”.

“Contamos con una ventaja con respecto al hemisferio norte: la posibilidad de tener las vacunas antes de la segunda ola”, subrayó. Pero a la vez “las vacunas escasean y no se avizora un horizonte para las próximas semanas”, consideró.

El panorama, sostuvo el exfuncionario, es “preocupante por la falta de flujo de dosis”.

Nos quedamos en un desierto

“Es inviable que los distritos compren sus propias vacunas. Con el covid, las compras son entre empresas farmacéuticas y gobiernos nacionales”, estimó.

“No conozco la razón por la cual se cayó el acuerdo con Pfizer. Me parecen disparatadas las versiones sobre que el laboratorio exigió reservas naturales. A la Argentina, por su historia de incumplimientos, probablemente le hayan pedido condiciones muy importantes en cuanto al desembolso de dinero. Entiendo que hubo otras cuestiones, como la del transporte, que el país no estaría en condiciones de cumplir”, analizó.

Rubinstein se refirió a “una gestión desordenada de aprovisionamiento de vacunas”, al mismo tiempo que dijo que “la producción de la de AstraZeneca se retrasó a nivel local. Nos quedamos en un desierto”.

“Con Rusia hubo un componente geopolítico muy fuerte”, acotó acerca de las negociaciones y las controversias por la Sputnik V, en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta.

Nadie en la Argentina está en contra de las vacunas

“La pandemia es un problema mundial, pero la cuarentena eterna, con un impacto económico y social tremendo, y la falta de vacunas son un problema que nos trajo el Gobierno”, auscultó.

Consultado sobre un tuit del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán (de qué lado de la mecha estás), Rubinstein manifestó que “son cuestiones con sello de agua del Gobierno, que busca dicotomías absolutamente falsas, culpables y enemigos. Nadie en la Argentina está en contra de las vacunas”. Finalmente, aludió a la “corrupción ética y moral” de un gobierno que “ahora se enfrenta con la realidad”.