CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Trotta: “No hemos tenido aulas donde se contagiaran grupos de estudiantes”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó este domingo en CNN Radio que tras el regreso a las clases presenciales “no hemos tenido aulas donde se contagiaran grupos de estudiantes”.

“Ha sido un mes de mucho esfuerzo en toda la comunidad educativa. Esta escuela es diferente porque hay que sostener todos los protocolos”, remarcó el funcionario en el programa CNN Aire de mañana.

“El año sigue siendo excepcional: tiene que convivir una alternancia entre presencialidad y no presencialidad hasta que logremos superar la problemática de la pandemia a partir de la inmunización”, agregó.

No tenemos detectados casos en los que podamos plantear que el contagio se ha producido en la escuela

En diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta, Trotta indicó que “no tenemos detectados casos en los que podamos plantear que el contagio se ha producido en la escuela. La escuela sirve para detectar casos sospechosos a partir de testeos y por control epidemiológico de ingreso”.

“Podemos hacer un seguimiento epidemiológico con la información del Ministerio de Salud para supervisar. Hasta el momento, menos del 1% de los casos sospechosos terminan siendo positivos de covid”, cuantificó.

Con respecto a la posible llegada de la segunda ola de coronavirus, el ministro sopesó: “Tenemos que analizar cada paso con los especialistas”. Y reforzó: “Hemos sido claros en el sentido de que cualquier decisión de poner en suspenso la presencialidad hay que tomarla en la mínima unidad geográfica posible. No se puede abarcar una provincia íntegramente. La realidad epidemiológica es distinta en los diferentes distritos. Hemos logrado un acuerdo en el sistema educativo: tenemos que priorizar la presencialidad cuidada”.

Hemos logrado avanzar en la vacunación de los maestros, con la inmunización de más de 425.000 docentes y auxiliares

Por otra parte, Trotta destacó que “hemos logrado avanzar en el proceso de vacunación de maestros, con la inmunización de más de 425 mil docentes y auxiliares del sistema educativo obligatorio. Es más de un tercio de la totalidad”.

“Los protocolos hoy vigentes son los que aprobamos las 24 jurisdicciones y el Gobierno nacional. Si tenemos que modificar algo, lo vamos a hacer, desde lo que podría ser una medida más restrictiva o menos restrictiva según la evidencia que se vaya construyendo, porque eso nos debe motivar a la toma correcta de cada una de las decisiones”, resaltó.

“Es un momento muy difícil para todos. Nosotros tenemos que lograr conjugar la presencialidad, el derecho de la educación y el cuidado de la salud. No es la escuela que queremos, es la escuela que nos impone la pandemia. Tuvimos cuestionamientos por la presencialidad cuidada, hay sectores que creen que no tiene que haber ninguna presencialidad y otros que consideran que tiene que haber un retorno absoluto”, relató en otro tramo de la entrevista.

No es la escuela que queremos, es la escuela que nos impone la pandemia

Asimismo, Trotta se refirió a la agresión al vehículo de Alberto Fernández en Chubut y recordó que en esa provincia “yo sufrí una situación de violencia, no tanta como la del Presidente, aunque hubo empujones, gritos y algún que otro golpe. Pero no fue por las organizaciones sindicales, con las cuales estuvimos reunidos. Hay algo mal organizado y hubo una situación de violencia injustificable. Tenemos que ser claros en condenar la violencia y garantizar la presencia del Estado”.