CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Padre Fabián Báez: “La Iglesia está creciendo en libertad de pensamiento y de expresión”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- “Estamos creciendo en la libertad de pensamiento y de expresión. El Papa es fuertemente criticado dentro y fuera de la Iglesia. Pero es un acto de madurez que se pueda pensar distinto que el Papa. Es muy sano que en la Iglesia haya espacios de diversidad”, expresó este lunes en CNN Radio el sacerdote Fabián Báez.

“Siempre hubo en la Iglesia dos espacios: el conservador y el progresista. Me parece alucinante que estemos creyendo en la libertad de expresión”, agregó el párroco de la iglesia María Reina de Villa Urquiza y miembro de Cáritas en el programa Café con Pepe.

El papa Francisco criticó en forma elíptica el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), publicado por el Vaticano, en el que el organismo sentenció taxativamente que 'no son lícitas las bendiciones a las parejas gay'

El papa Francisco criticó este domingo en forma elíptica el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), publicado por el Vaticano, que el lunes pasado levantó polvareda, en el que el organismo que custodia la ortodoxia católica sentenció taxativamente que “no son lícitas las bendiciones a las parejas gay”.

“También hoy mucha gente, a menudo sin decirlo implícitamente, quisiera ver a Jesús, encontrarlo, conocerlo. Nosotros también debemos responder con el testimonio de una vida que se entrega en el servicio, de una vida que toma sobre sí el estilo de Dios (cercanía, compasión y ternura) y se entrega en el servicio. Se trata de sembrar semillas de amor no con palabras que se lleva el viento, sino con ejemplos concretos, sencillos y valientes; no con condenas teóricas, sino con gestos de amor”, dijo el Pontífice. “Entonces el Señor, con su gracia, nos hace fructificar, incluso cuando el terreno es árido por incomprensiones, dificultades o persecuciones, o pretensiones de legalismos o moralismos clericales. Esto es terreno árido”, añadió.

Báez remarcó, en diálogo con Gastón Recondo, que “el fondo es que Dios quiere bendecir. Aunque históricamente la figura del Papa en la Iglesia es casi intocable, la capacidad de disenso es un proceso muy sano”.

¿Quién soy yo para no bendecir algo que Dios ha creado?

Según Báez, el documento de la CDF “es una respuesta a consultas. El Papa no puede responder cada una de las que le llegan. Yo lo quiero mucho a Francisco, pero esto va más allá de él. No sé si lo que dijo se refirió al documento, pero me sentí identificado con sus palabras. Es el Evangelio que conocemos, la predicación de Jesús”.

“¿Quién soy yo para no bendecir algo que Dios ha creado? Dios ama a todos”, subrayó. Y concluyó: “La Iglesia está en proceso de crecimiento sobre la teología del amor matrimonial”.