CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

San Luis: declaran inconstitucional la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) — Soledad Deza, abogada, habló en CNN Radio por el fallo que declara inconstitucional la Ley del aborto legal, seguro y gratuito en la provincia de San Luis: “Eso no quiere decir que esté suspendida”.

“Lo que plantean la exsenadora Negre de Alonso y su esposo, actores en el juicio, es que la vigencia de la Ley 27.610 confrontaría el artículo 19 del código civil que habla del principio de existencia de la persona humana y un artículo de la constitución de San Luis el cual dice que en la provincia se protege la vida desde la concepción”, detalló en Al Fin y Al Cabo.

Por tal motivo, la abogada explicó que la exfuncionaria inició “una acción declarativa de certeza y pide que se declare la inconstitucionalidad”.

A raíz de este pedido, “intervino la Jueza María Eugenia Bona, sin competencia, porque las cuestiones jurídicas que hacen a la constitucionalidad de una ley nacional deben tramitarse en el fuero nacional, no el provincial”, describió Deza.

Es por eso que Deza señaló que esta declaración “no quiere decir que esté suspendida la ley en la provincia de San Luis”.

“Los efectos de esta ley son que si la exsenadora Negre de Alonso o su esposo quisieran acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, no podrían hacerlo”, dijo.

“Porque en el marco de la relación jurídica que ellos han entablado toda esta acción contra el gobierno de San Luis, se le ha declarado inconstitucional la ley”, cerró la abogada.

«No tiene valor por sí misma»

En un comunicado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional San Luis, Villa Mercedes, Merlo y Traslasierras, expresó que «no tiene valor por sí misma» la sentencia del juzgado laboral N°2 que se conoció el sábado, a cargo de la jueza María Eugenia Bona, por la acción declarativa de certeza presentada por la exsenadora nacional Liliana Negre de Alonso contra el Gobierno de San Luis.