CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El ministro de Salud de Uruguay: “Tenemos millones de vacunas guardadas”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Salinas, ministro de Salud de Uruguay, confirmó este martes en CNN Radio que tienen “millones de vacunas guardadas y en condiciones de almacenamiento” para continuar con el operativo para inmunizar a la población contra el covid-19, a pesar del aumento de casos y el pedido de las organizaciones médicas y científicas que reclaman medidas urgentes

“Tenemos 347 mil personas vacunadas y 27 mil para vacunar hoy”, contó el titular de la cartera sanitaria uruguaya en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN, en tanto que garantizó “vacunas para todos”.

En este sentido, Salinas recordó que el plan de vacunación comenzó el primero de marzo y siguieron “los detalles que recomendó la Organización Mundial de la Salud”, al tiempo que confesó que “Pfizer no nos pidió nada para llegar a un acuerdo con las vacunas”.

“El personal de salud estuvo priorizado las dos primeras semanas y luego agregamos al personal docente del país. Una vez que llenamos la carga de vacunas, aquellos voluntarios que se anotaron pudieron vacunarse si es que había huecos disponibles”, acotó el funcionario uruguayo, en tanto que informó que, en el caso de los geriátricos, fueron a aplicar las dosis “a  domicilio”.

Además, Salinas indicó que para Semana Santa abrieron “un cupo de 18 a 70 años para que se agendara y lo llenamos rápidamente con 200 mil anotados. Hubo gente de los priorizados que como les caía jueves y viernes Santo la segunda dosis prefirieron pasar”.

“Les abrí las puertas a todos los que quieran vacunarse”, explicó.

Las variantes del covid-19

“Uruguay está en zona roja y tiene una situación sanitaria compleja. Estamos trabajando a brazo partido, pero en la frontera (con Brasil) están vacunando a un ritmo importante. La situación es desafiante y hay un problema de incremento de casos. Se van cruzando los números de casos activos con los de vacunación”, sostuvo.

Sobre la cepa de Manaos, que se expande por algunos países de Sudamérica, el ministro de Salud uruguayo dijo que “se desarrolló un método interesante de diagnóstico rápido para testear las nuevas cepas”.

“Tenemos que extremar los cuidados y seguir vacunando. En cinco semanas tendremos un millón de personas vacunadas”, concluyó.

Aumento de casos y alerta

Uruguay registró este lunes el día con más contagios y muertes por covid-19 desde que empezó la pandemia.

Según datos del Gobierno, el país tuvo 2.700 nuevos casos, lo que eleva el total a 84.230. De esa cifra, 68.983 ya se recuperaron. En cuanto a muertes, se reportaron 19 defunciones, lo que llega el acumulado a 811.

Las autoridades sanitarias del país detectaron 24 contagios con la variante del covid-19 identificada en Brasil, P.1, en siete departamentos de Uruguay.