CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Impuesto a las Ganancias: “Necesita una reforma en serio que ningún gobierno hace”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Oscar Cetrángolo, economista e investigador en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de UBA CONICET, opinó en CNN Radio acerca de los cambios que impulsa el oficialismo en la ley de impuesto a las ganancias: “Las decisiones de políticas económicas han sido una sucesión de parches”.

En La Tarde De CNN, el director de la carrera de Economía en la UBA añadió: “El impuesto a las ganancias viene siendo emparchado hace mucho tiempo”.

“Hay muchas cosas que hay que reformar, sobre todo las escalas, tablas, mínimos no imponibles, tributación internacional y cuestiones que han ido cambiando y nos estamos quedando afuera del mundo”, describió.

En este sentido, consideró que necesita “una reforma en serio que ningún Gobierno hace. Entonces, se trata de emparchar”.

“Lo razonable es ajustar por inflación. Hacer un ajuste a doc con una fórmula que está por arriba de la inflación no se entiende mucho”, cuestionó Cetrángolo.

“Problemas de equidad”

Por otra parte, el economista explicó que “el impuesto a las ganancias es el tronco de los sistemas tributarios modernos que se preocupan por la equidad”.

“En Argentina, tenemos la mitad de la población viviendo en barrios pobres y una gran parte que vive en hogares que se encuentran en el 20% más rico de la sociedad, estos se autodenominan clase media”, describió.

“En una sociedad tan empobrecida y desigual, una persona que gana 150 mil pesos está entre el 10% más rico de la sociedad”, detalló Cetrángolo.

“Si en una sociedad donde la situación es tan grave, esa persona deja de pagar impuesto a las ganancias, qué le queda al resto”, se preguntó.

Por último, el docente opinó que en Argentina “hay problemas de equidad, de solvencia fiscal y de no crecimiento”.