CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pandemia: ¿pueden los resfríos protegernos del coronavirus?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El virólogo argentino Pablo Murcia explicó este martes en CNN Radio que “hace poco más de un año publicamos un estudio que mostró que los virus respiratorios interactúan entre ellos. Observamos una interacción muy clara entre el virus del covid (SARS CoV-2) y el de la influenza”.

De este modo, sopesó desde Glasgow, Escocia, el virus del resfrío podría producir protección temporal contra el coronavirus: “Vimos que cuando un virus circulaba, el otro no. Entonces nos preguntamos si una situación similar se podría dar entre el virus del resfriado y el del covid. El problema es que las medidas de distanciamiento y las cuarentenas no nos permiten ver cómo interactúan los virus normalmente y, por otro lado, con todos los esfuerzos de diagnóstico de PCR enfocados hacia el covid 19, tampoco teníamos datos sobre la circulación del virus del resfriado”.

El virus del covid no puede replicarse ni moverse de una célula a otra

Es por eso que, remarcó el especialista en el programa Café con Pepe, “hicimos un experimento usando un cultivo de células muy sofisticado que imita el aparato respiratorio humano. Observamos que el del resfriado no se ve afectado para nada, pero el del covid no puede replicarse ni moverse de un célula a otra”.

“Lo repetimos con ventaja para el covid y el bloqueo se reiteraba. El bloqueo está dado por la respuesta inmune, que dura pocos días y hace que el aparto respiratorio se vuelva antiviral y bloquee el SARS CoV-2. Con colaboradores de Londres hicimos un modelo matemático que muestra que cuando el virus común circula con alta prevalencia, disminuye el número de casos de covid”, expresó Murcia, profesor de Virología de la Universidad de Glasgow.

Los coronavirus son estacionales y los rinovirus circulan todo el año

En diálogo con Gastón Recondo, el virólogo subrayó que “no está claro” por qué el coronavirus se propaga más durante el invierno, a la vez que indicó que “los coronavirus estacionales son de invierno y los rinovirus (responsables del resfriado) circulan todo el año”.

“Sabemos que hay vacunas contra la gripe en forma de spray nasal, con el virus vivo atenuado. Se les da a los chicos acá”, comentó.

Murcia dijo que no lo sorprendió que surgiera un virus emergente porque “los virus saltan de especie y se establecen en nuevas poblaciones continuamente. Los virus seguirán surgiendo, más aún si causamos disrupciones en el medio ambiente. Es la interacción entre los animales y el hombre lo que favorece la exposición de los humanos a los virus”.

Finalmente, el experto consideró que en la distribución mundial de vacunas “hay un problema logístico muy grande. La mayoría de las vacunas requiere dos dosis. Eso lleva tiempo”.