CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Trabajadores de la salud convocan a un paro: “Con los aplausos del principio no alcanza”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Edgardo Trivisonno, médico clínico sanitarista, pidió este martes en CNN Radio que las autoridades nacionales “tomen nota” del reclamo que lleva adelante el personal de salud público, que realizará este viernes un paro nacional de actividades en turnos de tres horas, aunque vale aclarar que las urgencias quedarán habilitadas.

“Hay una revalorización de la salud pública y del personal que sostuvo el problema de la pandemia. La Argentina es uno de los países donde peor pagos están los equipos de salud”, reclamó Trivisonno en diálogo con Adrián Puente y Julieta Tarrés en el programa El tema del día.

Asimismo, el sanitarista aseguró que en “Brasil, que tiene una situación alarmante por la cantidad de contagios, los profesionales están mucho mejor pagos que acá”.

“Con los aplausos del principio ya no alcanza. Hay profesionales que ganan sueldos que están por debajo de la línea de la pobreza”, expresó el médico, en tanto que recordó que “el 10% de los agentes sanitarios se infectaron y hubo 500 muertos”.

Además, dijo que “los que están en la primera línea de batalla del virus tendrían que ser los más cuidados, no solo desde el punto de vista económico, sino también sanitario. Todavía hay personal de salud que no fue vacunado”.

Para Trivisonno, “esta pandemia vino a cambiar los paradigmas de la salud pública”, mientras que explicó que habrá que “repensar qué especialidades vamos a formar una vez que los médicos estén recibidos. En la pandemia, el cuello de botella es la terapia intensiva”.

“Un sistema de salud no se arregla en tres meses. Las autoridades tienen que tomar nota para mejorar los salarios y robustecer al sistema sanitario. Esto no terminó y está lejos de terminar”, concluyó.