CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Uruguay: “En 7 de 19 departamentos circula la variante P1 de coronavirus”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Curbelo, médico uruguayo, advirtió en CNN Radio que en su país “ya está circulando la variante brasilera P1” del coronavirus.

“Uruguay está dividido en 19 departamentos, la variante fue constatada en 7 de ellos”, detalló.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, el profesional de la salud analizó la situación sanitaria y dijo que “hubo un descanso de la población al haber llegado la vacuna. Muchos pensaron que con eso estábamos cubiertos y no es así”.

En este sentido, describió que “ayer hubo 2.600 casos en el día, para Uruguay es una enorme cantidad teniendo en cuenta lo chiquito que somos”.

Por otra parte, reclamó medidas restrictivas y aseguró que desde la comunidad científica piden “quince días para que se vacune la mayor cantidad de la población y poder lograr la famosa inmunidad del rebaño”.

"Ya tenemos la primera dosis asegurada para toda la población", explicó.

¿Qué genera la nueva cepa?

A la hora de describir la variante P1, el Dr. Curbelo indicó que es “mucho más virulenta”.

“Tiene manifestaciones a nivel de la piel, se confunde con una enfermedad eruptiva, de alergia, manchas y rascados en la piel. Aparte de los ya conocidos como es el dolor de cabeza, fiebre, dolores articulares, decaimiento y ni hablar el tipo respiratorio”, culminó.