CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Primer premio en EE.UU. al equipo de la facultad de Derecho de la UBA: “Es un orgullo”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Maia Czarny, María Candelaria Vito Farrapeira y Santiago Rodríguez Chiantore, el equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que se consagró campeón de la Competencia "Clara Barton" sobre Derecho Internacional Humanitario, coincidieron este miércoles en CNN Radio en el “orgullo” de la obtención del reconocimiento internacional.

Santiago Rodríguez Chiantore, de 22 años, al igual que Maia, contó que “disfrutaron muchísimo” la competencia, la primera vez que la facultad logra coronarse en el certamen. “Fue una experiencia increíble para nuestro proceso de preparación. Duró siete meses y desde hace mucho que veníamos estudiando para esto”, acotó en diálogo con Café con Pepe.

Santiago recordó que “en el secundario no había experimentado nada parecido, pero la preparación fue tan larga e intensa que nos ayudó muchísimo”.

Y dijo que la UBA “se portó muy bien y el proceso de selección es totalmente abierto. Cualquiera se pudo inscribir y se anotaron muchos chicos. Estuvimos un mes haciendo un proceso de selección interna y fuimos elegidos. Nos conocimos ahí y nos llevamos muy bien”.

Por su parte, Candelaria Vito Farrapeira, de 25 años, explicó que “la particularidad de la competencia es que está basada en simulación en situaciones ficticias, pero que pueden ocurrir a diario. Nos presentaron un caso que va evolucionando con cosas que suceden en el mundo y teníamos que aplicar el derecho y jugando al rol que nos otorgan”.

Según contaron, las rondas internacionales se llevaron adelante de manera virtual y en inglés. Hubo 17 equipos, en los que había universidades estadounidenses como American University Washington College of Law, Georgetown University Law Center, University of California, Los Angeles (UCLA), entre otros.

Teníamos puntos clave que abordar. Te evalúan por el abordaje del derecho y por la presentación”, profundizó Candelaria, mientras que expresó que desde que la facultad los eligió para participar sintieron “un vínculo especial y una afinidad que va creciendo”.