CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Federico Pinedo propone “un pacto entre los partidos y las fuerzas políticas”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El exsenador nacional Federico Pinedo afirmó este sábado en CNN Radio que el “segundo tiempo” de la Argentina consiste en “un país de construcción y de trabajo”, a la vez que señaló que “hace diez años que no se genera ningún puesto de trabajo en el sector privado”.

“La Argentina lleva once años de estancamiento y la inflación es una máquina de generar pobreza”, expuso el exlegislador en el programa Digamos todo.

“Una pobreza por encima del 40 por ciento es algo dramático”, sopesó. “Hay que poner la energía en la producción y en la generación de empleo”, agregó.

Una pobreza por encima del 40 por ciento es algo dramático

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, Pinedo manifestó que “con Mauricio Macri hubo momentos en que el empleo subió y otros en que bajó”. Sin referirse a la Argentina, según aclaró, el dirigente de Juntos por el Cambio consideró que “no podés tener un país que sea una dictadura, sin jueces, y que las cosas funcionen”.

El expresidente provisional del Senado propuso “un pacto entre los partidos y las fuerzas políticas”, en el marco de un “respeto institucional para que la sociedad funcione”.

“Tiene que ser un pacto con jueces de la ley y no del poder”, acotó.

Según Pinedo, nunca hubo una “mesa judicial” direccionada a favorecer al oficialismo durante los cuatro años de gestión de Cambiemos: “Sin Estado de derecho no podemos convivir en paz”, reforzó.

La reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional es “la reforma de los jueces del poder”, en función de “los jueces que juzgan a los funcionarios públicos, no de los que largan a los motochorros”, apuntó. “Se preocupan más por defender a los ministros que al ciudadano común. No se cura agarrando 10 jueces del poder y sacando 10 jueces de la ley”, remarcó.

Se preocupan más por defender a los ministros que al ciudadano común

Pinedo estimó que Cristina Kirchner y Mauricio Macri, a quienes llamó “presidenta” y “presidente”, son “muy relevantes” en el escenario político, ya que “tienen apoyo de una parte importante de la sociedad: 25 a 30 por ciento cada uno”.

“La presidenta tiene un poder muy relevante en la Argentina. Los que confrontan con el poder confrontan con la presidenta”, explicó. “El presidente Macri está trabajando con una actitud constructiva para que ganemos la elección de medio término y generemos un equilibrio en la Cámara de Diputados. Y, más adelante, ganar la elección presidencial”, subrayó.

“El candidato de Juntos por el Cambio puede ser cualquiera. El presidente Macri va a apoyar al que vea mejor. No necesariamente va a ser él. Puede ser, pero lo veo más focalizado en el segundo tiempo”, auscultó.

En cuanto al manejo de la pandemia, Pinedo remarcó que “hay que tener la madurez de volver al principio, a la imagen del Presidente, de (Horacio Rodríguez) Larreta y del gobernador bonaerense (Axel Kicillof) juntos”.

“Lamento mucho que se haya interpuesto la campaña política”, aseveró en otro tramo de la entrevista. “No estamos de acuerdo con lo que pasa en Formosa. Nos parece atroz”, comentó.

El candidato de Juntos por el Cambio puede ser cualquiera. El presidente Macri va a apoyar al que vea mejor

Pinedo dijo “no saber” de la sesión parlamentaria de este sábado para tratar las modificaciones en Ganancias y opinó que se trata de “un parche”, aunque se mostró de acuerdo con “una baja de impuestos”.

Finalmente, deslizó que no tiene “ningún sentido” culpar a Macri por la envergadura del préstamo del FMI cuestionado por el oficialismo: “Había que pagar deudas al 12 por ciento y el Fondo prestó al 4. Los 45 mil millones fueron a pagar deudas”.