CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Agro: reclaman que se traten dos leyes fundamentales en el Congreso

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- La preocupación del sector del agro por la falta de tratamiento parlamentario de la Ley de Biocombustibles y de la Ley Ovina fue uno de los temas abordados este domingo en CNN Radio, a través de los testimonios del diputado nacional chubutense Gustavo Menna, de la Unión Cívica Radical (UCR), y el presidente de Coninagro Córdoba, Alejandro Buttiero.

Los insistentes reclamos de prórroga de estas leyes fundamentales no han tenido la respuesta esperada: “No vemos una acción concreta del oficialismo” por apurar el tratamiento, dijo Menna en el programa CNN Campo. “La Ley Ovina vence el 5 de abril y está claro que no se va a tratar en los tres días hábiles que quedan de marzo”, sopesó.

Esto está inscripto en la tónica del Gobierno. Hay falta de coordinación

“Esto está inscripto en la tónica del Gobierno. Hay falta de coordinación. No creo que haya un tema político o fiscal. Se constituyó una mesa ovina nacional porque se ha superado el umbral para que el proyecto llegue al Congreso”, agregó.

“Son situaciones muy extrañas”, remarcó en diálogo con Martín Melo. “En julio presentamos un proyecto de ley para una prórroga de diez años y para el aumento del fondo que se destina a la actividad. Para los patagónicos esta ley es vital porque exporta con mucho valor agregado. El objetivo primario es recomponer el stock ovino. Este régimen cae el 5 de abril. La ley va a quedar sin vigencia. Es una pésima señal para el productor. Un papelón”, enfatizó.

Son situaciones muy extrañas

La Ley Ovina está destinada a lograr una adecuación y modernización de los sistemas productivos que posibilite mantener las fuentes de trabajo y la radicación rural. Una de sus metas apunta a conseguir un aumento de ingresos netos y valor agregado, además del desarrollo de recursos humanos y del incremento de la facturación global del sector.

Buttiero, por su parte, coincidió con Menna al utilizar el término “papelón”. Si no se prorrogara la Ley de Biocombustibles, expuso, “el impacto sería muy grande. Y si llegamos al 12 de mayo y no sucede nada quedaríamos con un bache jurídico. Estamos hablando nada menos que de la producción de energías renovables”.

Aparentemente deben querer que salga otro proyecto

Según el dirigente rural, el oficialismo “no toma en serio” esta cuestión” debido a que “aparentemente deben querer que salga otro proyecto”. En esta línea, cobran fuerza las versiones de que el diputado Máximo Kirchner fogonea una iniciativa al respecto. “No podemos presentar un proyecto inferior al que hay. Es inentendible. Estamos viendo que las industrias automotrices pueden funcionar con etanol puro. Es lo que se viene. Acá estamos involucionando”, afirmó Buttiero.

El régimen a prorrogar propone una estructura de beneficios y promociones para las empresas radicadas en el interior del país y un piso de corte de biocombustible que obliga a las petroleras a cumplir con un límite del 10 % en diésel con mezcla de soja y del 12 % en naftas con bioetanol de caña y maíz.