CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campo y clima: días de lluvias y “un perfil de suelo con reservas adecuadas”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Eugenia Beget, especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, señaló este domingo en CNN Radio que “en los últimos días hubo importantes precipitaciones” en zonas agrarias productivas como el centro, el este y el noreste del país.

Estas áreas “presentaban un perfil de suelo con reservas adecuadas, que probablemente aumenten su recarga”, indicó en el programa CNN Campo, que conduce Martín Melo.

La región más comprometida es la del este de La Pampa y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires

“La región más comprometida, con humedad escasa, es la del este de La Pampa y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires”, contrapuso la experta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

“Los cultivos de verano están en buen estado en general y en regular condición en una parte”, ya que en estos casos “atraviesan momentos críticos la soja y el maíz”.

Para estos cultivos, según diferentes informes privados, no habrá repunte. La cosecha de maíz arrojó resultados desparejos y la de soja está por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Entre el lunes y el miércoles próximos no se esperan registros de precipitaciones

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que hasta el momento se ha cosechado solamente el 18 % de maíz en la región núcleo, con resultados dispares que van de 60 a 130 quintales por hectárea, cuando el año pasado oscilaban entre 80 y 150 quintales por hectárea. A raíz de esta situación, se proyecta que la región producirá un 11 % menos de maíz.

Mientras tanto, “entre el lunes y el miércoles próximos no se esperan registros de precipitaciones”, apuntó Beget.