CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Producción de arándanos: “Se multiplicó la oferta y el precio de exportación fue bajando”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos, y Santiago Caprarulo, director de la Cámara de Exportadores de Cítricos, pasaron este domingo por el dial de CNN Radio para referirse a los pormenores de su actividad.

“La producción de arándanos llegó a generar casi 20 mil millones de kilos de exportación en 2010. Hoy en día es de 14 millones y medio”, cuantificó Pannunzio en el programa CNN Campo.

“El mercado multiplicó la oferta y entonces el precio de exportación fue bajando. Hubo productores que fueron quedando en el camino por la falta de competitividad”, sopesó.

La microeconomía no puede resolver la macroeconomía

“El año pasado tuvimos una reunión con Luis Basterra (ministro de Agricultura) y le llevamos una serie de puntos para ayudar a rescatar el precio que podíamos percibir”, explicó en diálogo con Martín Melo.

“La relación con Basterra es excelente, pero la microeconomía no puede resolver la macroeconomía. Necesitamos políticas de Estado para la citricultura y generar interés por la fruticultura”, deslizó.

Caprarulo, por su parte, señaló que “hace 10 años se exportaba más de lo que se exporta hoy. Fuimos perdiendo en el mercado exportador por la falta de incentivo a ser competitivos”.

Hace 10 años se exportaban más cítricos que ahora

“La situación actual es buena por la demanda por el covid, pero la apertura a Estados Unidos, que es fundamental, está estancada”, expresó.

“En octubre logramos que se prorrogara una ley de emergencia que difiere los aportes y las contribuciones para la fruticultura. Hasta el día de hoy seguimos esperando que se aplique para implementarlo en la AFIP”, cerró.