CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Segunda ola: la Provincia de Buenos Aires prepara medidas restrictivas

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- La Provincia de Buenos Aires se prepara para tomar medidas restrictivas ante el avance del coronavirus, según anunció este domingo en CNN Radio el jefe de asesores del Ministerio de Salud del distrito, Enio García.

“Analizamos la posibilidad de un toque de queda”, explicó el funcionario en el programa CNN Aire de mañana, al tiempo que evaluó que “ya estamos en la segunda ola” de covid, según “la evidencia que tenemos”.

“Venimos con tres semanas de aumento sostenido de casos. En las dos últimas la aceleración de contagios fue muy fuerte”, expuso.

Venimos con tres semanas de aumento sostenido de casos

El funcionario de la gestión sanitaria que encabeza Daniel Gollán remarcó que este sábado “tuvimos más de 5.000 casos en la Provincia”, a la vez que dijo sentirse “preocupado”, por lo cual “estamos pensando en medidas de restricción”.

En cuanto a la campaña de vacunación, García destacó que el número de dosis que se reciben “no depende tanto de nosotros sino del Gobierno nacional, que está negociando en diferentes frentes”, al mismo tiempo que subrayó que “con más dosis podríamos aumentar el ritmo” de inmunización.

“Tuvimos picos de 60 mil vacunados por día”, cuantificó en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta. “Hay 500 postas trabajando”, reforzó.

“La distribución de las vacunas está sujeta a la cantidad de inscriptos y a las postas de vacunación. Tenemos un plan para vacunar a la mayoría de la población de riesgo, pero no llegaron las dosis que esperábamos”, manifestó.

Tuvimos picos de 60 mil vacunados por día

“Hay municipios con más postas que otros, independientemente de si son oficialistas u opositores. Algunos de ellos se pusieron más las pilas que otros”, estimó. Y ejemplificó: “Doy dos ejemplos. En Vicente López (distrito de Cambiemos) hay pocas postas. Y en La Matanza tienen bastantes, pero no son suficientes para su nivel de población. En los municipios del interior de la Provincia las postas son suficientes. Lanús y Morón vienen vacunando bien”.

García se mostró de acuerdo con las restricciones en las fronteras que impulsa el Gobierno nacional: “Desde la Provincia veníamos pidiendo estas medidas desde hace un tiempo, viendo lo que pasa en países vecinos. La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires son lugares de tránsito”.

En la Provincia no se detectó circulación comunitaria de la variantes de Manos

“Epidemiológicamente, se pidió que tomaran medidas antes. Sigue sirviendo que contengamos el ingreso”. Y deslizó que en territorio bonaerense “no se detectó circulación comunitaria de la variante de Manaos. El margen de error es muy chiquito. Hay que ver dónde poner la restricción, considerando su impacto económico. Existe una dinámica entre economía y situación sanitaria”, apuntó en otro tramo de la entrevista.

“El corte se puede dar a través de actividades recreativas, vinculadas con el turismo y la gastronomía. No hablamos de cerrar todo. La actividad en los bares, por ejemplo, puede seguir al aire libre. Lo que tenemos que evitar es que la gente se reúna en lugares cerrados. Y poner horarios ayuda. Son medidas que se pueden tomar de manera escalonada. Esta semana será decisiva”, cerró.