CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cambios en Ganancias: “Las medidas corrigen la situación de muchos trabajadores y jubilados”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El tributarista Daniel Lejtman señaló este lunes en CNN Radio que el proyecto aprobado en Diputados sobre modificaciones en el impuesto a las Ganancias, que fue girado al Senado, es “una buena medida, sin lugar a dudas” porque “viene a corregir la situación de muchos trabajadores en relación de dependencia y jubilados de ingresos medios”.

“Otra cosa positiva que se introdujo es que está previsto que haya actualizaciones del mínimo no imponible por parte de Poder Ejecutivo antes de fin de año, en lugar de una sola vez por año, para que los cambios no queden pulverizados por aumentos salariales”, agregó, aunque indicó que “no está previsto cómo ni cuando”.

Está previsto que haya actualizaciones del mínimo no imponible por parte de Poder Ejecutivo antes de fin de año

En diálogo con Gastón Recondo y Sofía Diamante, el experto sopesó que “toda medida que aumente impuestos significa menos consumo y menos empleo” y destacó que en la Argentina “la presión fiscal seguirá siendo muy alta”.

“Había un desfasaje de los mínimos no imponibles con relación a la inflación”, expuso, a la vez que acotó que la medida alcanzará a quienes ganan hasta 125.000 pesos de bolsillo o 150.000 pesos de sueldo bruto.

“Son casi 1.300.000 personas que dejan de pagar”, explicó el contador, aunque advirtió que “si no se corrige el mínimo no imponible puede haber efectos distorsivos”.

Son casi 1.300.000 personas que dejan de pagar el impuesto

En cuanto al monotributo, Lejtman recalcó que se trata de “un régimen simplificado para pequeños contribuyentes. El problema está en los que salen del monotributo y pagan cinco vedes más. Es un salto al vacío. Por eso se quiere morigerar este impacto”.