CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según una economista, “el Mercosur falló” como bloque comercial

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Rosario Campos, consultora en comercio internacional, habló este lunes en CNN Radio y aseguró que en el Mercosur “se necesita más comercio e inversión y todos los países que lo integran (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) quieren dinamizar estos dos flujos”.

De todas maneras, en CNN Economía se refirió a la cumbre entre presidentes por los 30 años del bloque y dijo: “Es interesante lo que planteó Uruguay acerca de la flexibilización y de la necesidad de tener más acuerdos comerciales con el mundo, es algo en lo que el Mercosur falló”.

A la hora de analizar por qué, la economista explicó: “Los objetivos fueron demasiado ambiciosos. Al principio se planteó la idea de un mercado común que no se podía lograr”.

“Lo más flojo fue el desempeño de la agenda externa. El relacionamiento del Mercosur con los demás países es lo que no ha tenido logros importantes. Salvó las negociaciones con la Unión Europea en 2019, pero eso no alcanza porque ese acuerdo no está firmado ni ratificado”, añadió Campos.

Por último, aseguró que “Uruguay lo que plantea es la necesidad de abrirse a mas mercados para colocar sus productos. Me parece un planteo válido y necesario, principalmente para Uruguay que es un país pequeño pero también para Argentina”.