CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Brasil: una “crisis sin precedentes en la era democrática”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Ariel Goldstein, analista de política internacional, expresó este miércoles en CNN Radio que Brasil atraviesa una “crisis sin precedentes en la era democrática”.

“Hay un deterioro en la sociedad por el efecto de la pandemia y la desastrosa política de Jair Bolsonaro”, consideró.

En el programa Café con Pepe, el autor del libro Bolsonaro. La democracia de Brasil en peligro dijo que la encrucijada “pone en cuestión la presencia de los militares en el Poder Ejecutivo”.

Hay un deterioro en la sociedad por el efecto de la pandemia y la desastrosa política de Jair Bolsonaro

Cabe recordar que el presidente Bolsonaro reemplazó en un día a seis altos funcionarios, incluidos los ministros de Defensa, de Relaciones Exteriores y de Justicia. Las razones podrían estar vinculadas con lograr el apoyo estratégico de determinados grupos. A la vez, las Fuerzas Armadas de Brasil vivieron este martes una situación inédita con la renuncia simultánea de sus tres jefes militares.

“Es difícil pensar en un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y el gobierno, pero con Bolsonaro se hace complicado predecir escenarios”, resaltó Goldstein en diálogo con Gastón Recondo.

“En la respuesta ciudadana vemos que gran parte de ella votó a un personaje como Bolsonaro y tiene pensamientos similares a los del presidente”, incluso con respecto a la pandemia, evaluó.

En la respuesta ciudadana vemos que gran parte de ella votó a un personaje como Bolsonaro y tiene pensamientos similares a los del presidente

“En Brasil nunca hubo una cuarentena total. Algunos gobernadores quieren imponerla, pero Bolsonaro se opone”, sopesó.

”Hay una caída fuerte de la economía. La popularidad presidencial está en su nivel más bajo desde que empezó el mandato”, agregó.

“La pandemia amenaza la reproducción cotidiana y normal de la sociedad”, subrayó. Y concluyó: “La oposición está dividida. Lula no ha logrado aún unir a los sectores más progresistas”, cerró.