CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El índice de pobreza subió al 42% en el segundo semestre de 2020, según INDEC

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) — Martín González Rozada, profesor del departamento de economía de la Universidad Torcuato Di Tella, analizó en CNN Radio el índice de pobreza del segundo semestre del 2020 difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el cual arrojó que el 42% de los argentinos son pobres: “Si Argentina no crece, la pobreza no va a bajar”.

“Parece que hemos dado un salto en la pobreza y que la nueva normalidad es oscilar el 40%. Bajar esa tasa va a ser difícil, no imposible, pero sí muy complicado en el corto plazo”, agregó en La Tarde de CNN.

Según informó el INDEC, al término del segundo semestre del 2020, la pobreza estuvo 6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019.

Además, el índice de Indigencia, entendido esto como aquellos cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 10,5%, contra el 8% del semestre julio-diciembre de 2019.

Al referirse a este índice, el docente aseguró que “todas las políticas que se están aplicando lo único que hacen es mantener el mismo nivel. Las transferencias sociales que ha dado este gobierno han funcionado para contener su crecimiento”.

“Las políticas como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) afectan más a la indigencia que a la pobreza”, opinó González Rozada.

Por último, hizo hincapié en que “para poder bajar la pobreza de forma sostenida hay que crecer a tasas positivas durante diez años”.

Aceleración de la inflación

En CNN Economía, Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad de La Plata, también analizó los datos del INDEC y opinó: “Vimos algo de recuperación del empleo en el cuarto trimestre del 2020, pero más que nada lo que se recuperó fue el empleo informal o changas”.

“En general, es gente que tener ese empleo hace que su situación económica mejore un poco pero que no necesariamente salga de la pobreza”, explicó en diálogo con Julieta Tarrés.

“Hoy al nivel en que se encuentra la línea de pobreza en Argentina, ni siquiera tener un empleo formal te garantiza que tu familia no sea pobre”, señaló Tornarolli.

Por otro lado, el investigador aseguró que el índice de pobreza sufrió un incremento porque en el último trimestre del 2020 “se aceleró la inflación”.

“Dado ese aceleramiento de la inflación, uno esperaba que muchos hogares que en trimestres anteriores habían estado apenas por arriba de la línea de pobreza perdieran poder adquisitivo y cayeran a una situación de pobreza”, analizó.