CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Amparo del PRO para que desde el exterior se pueda votar por correo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- La senadora nacional Laura Rodríguez Rodríguez Machado señaló este miércoles en CNN Radio que la derogación del decreto que permitía a los argentinos en el exterior votar por correo postal, que se habilitó durante el gobierno de Mauricio Macri, significa “restringir un derecho en lugar de ampliarlo”.

“Esta opción les servía a los argentinos que estaban alejados de consulados y embajadas. En algunos casos las distancias son enormes”, expresó la legisladora por Córdoba.

“Hay un grupo de argentinos residentes en el exterior que se está organizando” para actuar judicialmente, remarcó. “La Ley 24.007 reglamenta el registro electoral”, apuntó.

Esta opción les servía a los argentinos que estaban alejados de consulados y embajadas. En algunos casos las distancias son enormes

En el programa Café con Pepe, Rodríguez Machado expuso que “Alberto Fernández restringió derechos a miles de electores” al derogar el decreto, a la vez que indicó que este martes “presentamos un recurso de amparo para que la jueza (María) Servini defina esta situación”.

“La Cámara Electoral dice que el decreto de Macri es constitucional”, deslizó la vicepresidenta del PRO a nivel nacional, quien impulsó el recurso de amparo y una medida cautelar junto con otros dirigentes y legisladores del espacio para que los residentes en el exterior puedan votar por correo en las próximas elecciones de medio término, posibilidad que fue habilitada por Cambiemos en enero de 2019 y anulada el 23 de marzo de este año por otro decreto del actual presidente de la Nación por “no tener la debida intervención del Congreso ni legislación alguna”, según argumentó.

“Hay 650.000 electores en el exterior”, cuantificó Rodríguez Machado, al mismo tiempo que subrayó si bien los sufragios del extranjero “no van a modificar” los guarismos de los comicios, “al Gobierno le molesta que en esas urnas Juntos por el Cambio saque el 70 por ciento”. Además, “son los primeros cómputos que se divulgan públicamente”, añadió.

“Vamos a esperar el resultado del amparo del PRO”, remarcó la presidenta del bloque del espacio en el Senado. “No hay plazo para el amparo, pero se entiende que son medidas de extrema urgencia”, sopesó en diálogo con Gastón Recondo y Jorgelina Vidal.

En las últimas elecciones nacionales votaron 49.324 argentinos en el exterior de un padrón total de 378.892 habilitados. Entre los que eligieron participar de los comicios, 11.205 lo hicieron a través de la alternativa postal.

Somos firmes defensores del cronograma electoral

Por otra parte, la senadora opositora aseveró que “no hubo ningún acuerdo con el oficialismo” para postergar las PASO. Y reforzó: “Somos firmes defensores del cronograma electoral. Imagino que buscarán el consenso del Congreso. En todos los países existen muchísimas posibilidades de votar aun en situación de pandemia. No pensemos que no estamos en condiciones de emitir nuestro sufragio”.

“Correr el cronograma electoral es un hábito de países totalitarios”, concluyó.