CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: “En la Argentina se trabaja mucho y se gana poco”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Santiago Poy, investigador del Conicet y del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), señaló este jueves en CNN Radio que “son muy altos” los números de la pobreza difundidos por el Indec, a la vez que indicó que “desde 2006, cuando todavía estábamos saliendo de la crisis de 2001, no se veían estas cifras”.

“Entre 2017 y 2020 la pobreza pasó del 23 % al 42 %”, sopesó el especialista en el programa Café con Pepe. El impacto, resaltó, “es muy fuete en pandemia”.

Los factores que inciden en el galopante avance de la pobreza y la indigencia son “la caída del producto, de la actividad económica y del empleo, sumados a la inflación y el costo de los alimentos”, destacó.

Las políticas compensatorias tienen un efecto limitado

“Las políticas compensatorias tienen un efecto limitado”, comentó en diálogo con Gastón Recondo.

“El deterioro del mercado de trabajo no ha sido homogéneo”, subrayó, al mismo tiempo que aludió a la “destrucción de empleos informales”.

“Hay hogares que estaban levemente por encima de la línea de la pobreza y perdieron el ingreso. Debieron acudir al IFE o a alguna otra transferencia”, deslizó.

“El año pasado se arrancó con un nivel de pobreza trimestral del orden del 34 % y al segundo trimestre teníamos un 47 %, debido al aislamiento que restringió la circulación”, explicó. Para salir de esta situación “debería bajar la inflación y aumentar la actividad económica, algo que no se logra hace diez años”, acotó.

El año pasado se arrancó con un nivel de pobreza trimestral del orden del 34 % y al segundo trimestre teníamos un 47 %

“Si la segunda ola de covid impacta en los niveles de empleo, no habrá crecimiento para bajar los índices de pobreza”, auscultó.

“En la Argentina se trabaja mucho y se gana poco”, resumió. ”Y siempre estamos dominados por la urgencia”, cerró.