CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“No es constitucionalmente posible que Mendoza se independice”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Manilli, abogado constitucionalista y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), manifestó este jueves en CNN Radio que “la madre de todos los problemas es la Coparticipación Federal”, al ser consultado sobre las intenciones de voces influyentes de Mendoza que promueven que la provincia se independice de la Argentina.

El año pasado, el exgobernador Alfredo Cornejo expuso la idea debido a que “la provincia tiene todo para vivir como un país independiente”, según argumentó. Y en los últimos días surgió la iniciativa de realizar un plebiscito junto con las elecciones provinciales, con las opciones de “ser argentino” o “dejar de ser argentino”, proyecto de ley del diputado José Luis Ramón.

Eso, explicó Manilli en el programa El tema del día, no es constitucionalmente posible, ya que la Carta Magna “no prevé la escisión de provincias”, aunque autoriza “la creación de nuevas provincias”, para lo cual “tiene que haber una ley del Congreso”.

La Constitución no prevé la escisión de provincias

En diálogo con Adrián Puente y Julieta Tarrés, el especialista resaltó que la Argentina es estructuralmente “una federación formada por 14 provincias preexistentes al Estado nacional. Y las que se crearon después también renunciaron a la posibilidad de separarse”.

Para que una provincia consiga su independencia, “primero tendría que haber una reforma constitucional”. Así, sopesó, “la madre de todos los problemas es la Coparticipación Federal. No se sanciona una ley desde 1988. Se le hicieron decenas de parches y es un mamarracho que genera que todas las provincias estén disconformes”.

La madre de todos los problemas es la Coparticipación Federal

“Las provincias más ricas subsidian a las provincias más pobres. Eso no está mal, pero (si es) solo un poco. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza son las que más generan y las más perjudicadas”, acotó.

“Las provincias están autorizadas a hacer tratados entre ellas o internacionales”, cerró.