CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Segunda ola de covid: “Los vecinos temen enfermarse o quedarse sin trabajo”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El intendente del municipio bonaerense de Lanús, Néstor Grindetti, pasó este domingo por el dial de CNN Radio y señaló que “los vecinos tienen miedo de enfermarse o de quedarse sin trabajo”, en el marco del acecho de la segunda ola de coronavirus.

“La primera etapa de la pandemia fue la de la angustia de enfermarse. Eso viró a la angustia económica y dejó huellas psicológicas en comerciantes. El vecino tiene mucho más temor a un cierre de las pymes que a contagiarse”, expuso en el programa CNN Aire de mañana.

“Estamos ante la segunda ola. Desde enero, nosotros veníamos teniendo entre 70 y 100 casos diarios y en tres semanas y media pasamos a 280. Y hemos llegado a los 300”, cuantificó el jefe comunal de Juntos por el Cambio en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta.

“La ocupación de camas en Lanús está en el 80, 85 %”, remarcó, a la vez que apuntó que en la reunión virtual entre el gobernador y los intendentes, Axel Kicillof dijo que “el interior de la Provincia de Buenos Aires no tiene un crecimiento tan fuerte”, por lo cual el promedio alcanza el 65 %.

Desde enero, en Lanús veníamos teniendo entre 70 y 100 casos diarios y en tres semanas y media pasamos a 280

“La experiencia dice que en las escuelas el contagio es más difícil que en manifestaciones y reuniones en casas. Todo pasa por los cuidados más que por la punición del Estado”, deslizó.

Grindetti subrayó que “vigilamos que los restaurantes cumplan con el aforo” y estimó que “volver a un cierre total de actividades tendría una complejidad importante”.

En Lanús, precisó, “tenemos vacunadas a 38.000 personas, 6.000 de ellas con ambas dosis. Se está inmunizando a personal médico y a mayores de 75 años. Y se empezó con los docentes. Pero no puedo decir mucho sobre el ritmo de vacunación porque nosotros no intervenimos. Lo maneja la Provincia”.

La experiencia dice que en las escuelas el contagio es más difícil que en manifestaciones y reuniones en casas

“Tiendo a pensar que se puede hacer un trabajo coordinado y que la buena voluntad existe. La única explicación que encuentro a que no echen mano a nuestras 17 salas equipadas para vacunación es que las dosis son escasas. Pero nosotros estamos entrenados para vacunar. Cuando lleguen más vacunas, imagino que recurrirán a nosotros”, resaltó.

El intendente de Lanús consideró, con respecto a una posible postergación de las PASO o de los comicios de medio término, que “el cronograma electoral está puesto por ley. No creo que hacer fila para votar sea más riesgoso que una manifestación en la 9 de Julio”,

“Hablar ahora de postergación suena a especulación política”, acotó.

En cuanto a un acuerdo entre oficialismo y oposición para negociar con el Fondeo Monetario Internacional, Grindetti sostuvo que “siempre hay que buscar acuerdos en política, pero convocar por un solo tema no está bien. Tienen que convocar a la oposición para tratar los temas estructurales de la Argentina”.