CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo afectaría a la economía una nueva Fase 3 en AMBA?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – - Gonzalo Rondinone, doctor en ciencias económicas y director ejecutivo de la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (FAIMA), opinó de lo que puede significar una nueva Fase 3 en el Aréa Metropolitana de Buenos Aires: “Si uno mira fríamente los números no hay mucho margen para cerrar o restringir actividades”.

“Estamos en una etapa donde el cuidado individual es el camino a seguir porque la economía no aguanta”, añadió en CNN Economía.

Por su parte, el director ejecutivo de FAIMA explicó que el año pasado “los cierres de industrias y comercios fueron extremadamente duros”.

En este sentido, consideró que una nueva Fase 3 debería contemplar “muchos protocolos de industrias que están trabajando con relativa normalidad y con muy buena predisposición. En ese contexto veo que las industrias no se verían tan afectadas por eso”.

Por otro lado, Rondinone señaló que “un retroceso a Fase 3 tendría un gran impacto sobre industrias y comercios que mejoraron sobre el final del 2020. Por ejemplo, el turismo que se recuperó en diciembre, al igual que el calzado, la ropa o la marroquinería. Estos serían potencialmente los que deberían cerrar. Ahí donde sería el golpe más duro”.

Por último, el especialista aseguró: “Hemos aprendido mucho en este año. Creo que las industrias no se van a tocar y se va a flexibilizar la movilización de los trabajadores. No así los locales de proximidad”.

¿Vuelta a Fase 3 en AMBA?

En medio de la escalada de contagios en el AMBA y con la detección de nuevas variantes del coronavirus, una de las opciones que barajan las autoridades para hacerle frente a la segunda ola es volver a la Fase 3 del ASPO en la Ciudad y el conurbano. De materializarse esta posibilidad, la movilidad se vería reducida en un 50%.