CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Reino Unido: 36 millones de vacunados, testeos masivos y kits gratuitos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- La pediatra y patóloga argentina Marta Cohen, radicada en el Reino Unido, señaló este martes en CNN Radio que para enfrentar la pandemia hay “tres pilares”, que desglosó en testeos masivos y rastreo de casos, distanciamiento social y vacunación.

“Acá se hacen 1.200.000 testeos diarios y ya se ha vacunado a 36 millones de personas. Se espera para septiembre que la mayor parte de la población esté inmunizada”, explicó la especialista en el programa Café con Pepe.

Se espera que para septiembre la mayor parte de la población esté vacunada

Los coletazos de la pandemia “van a continuar al menos por un año más”, dijo Cohen en sintonía con el primer ministro Boris Johnson, quien afirmó que “la normalidad está lejos”. Asimismo, la experta indicó que en los países británicos “se les va a dar a la gente kits gratuitos para hacer los testeos en sus casas”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Cohen expuso que podría surgir alguna recomendación de los organismos de salud para que la vacuna de AstraZeneca “no sea administrada en cierta parte de la población”.

Esta vacuna puede generar “complicaciones muy raras” en mujeres menores de 55 años, explicó. En esta franja etaria, apuntó, se han producido siete muertes en el Reino Unido. Las controversias por esta vacuna llevan “más de un mes” en Europa.

Boris Johnson dijo que 'la normalidad está lejos'

“Estas mujeres desarrollan una trombosis entre 10 y 20 días después de la aplicación de la vacuna”, remarcó. “La incidencia es baja y los beneficios son mayores que los riesgos. El índice es de 1 caso cada 125.000 vacunados. Pero podría haber una relación” entre las dosis de AstraZeneca y los trombos. “Se desarrolla una reacción autoinmunitaria. No todos los casos han sido mortales“, concluyó.

Cabe indicar que el regulador de medicamentos del Reino Unido reportó que al menos 30 personas han sufrido raros tipos de coágulos de sangre después de recibir la vacuna de Oxford-AstraZeneca, pero advirtió que es demasiado pronto para saber si la vacuna en sí es la que desencadena los coágulos. La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios subrayó en un comunicado que recibió 22 informes de trombosis del seno venoso cerebral, donde se forma la coagulación en los senos que drenan sangre del cerebro, y otros ocho informes de trombosis de un total de 15,8 millones de personas que habían recibido al menos una dosis de la vacuna para el 21 de marzo.