CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Si la dejan, la Argentina puede ser una potencia en el terreno de la salud”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Roberto Quiñones, médico cubano radicado en nuestro país desde hace 27 años, manifestó este martes en CNN Radio que “si la dejan, la Argentina puede ser una potencia en el terreno de la salud”.

“La Argentina tiene toda la capacidad científica y la infraestructura en laboratorios e industrias farmacéutica” para ocupar un lugar preponderante en materia sanitaria, expuso.

Hace más de 35 años, Cuba hizo una gran inversión en biotecnología

En el programa Café con Pepe, Quiñones remarcó que “la Argentina podría producir sus propias vacunas” y se refirió a los cuatro proyectos de vacunas contra el coronavirus que está desarrollando Cuba: “No me sorprende. Hace más de 35 años se hizo una gran inversión en biotecnología y se formaron profesionales idóneos en el extranjero. Todo se hizo con la idea de suplantar las importaciones”.

“En Cuba se está haciendo un gran esfuerzo ahora. El turismo, su mayor fuente de ingresos, está limitado por el cierre de las fronteras”, resaltó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“Van a dejar correr hasta junio, julio, agosto para ver el efecto real de estos prototipos de vacunas. Se han hecho pruebas en 44.000 voluntarios y en 150.000 integrantes del personal de salud. Tengo entendido que los resultados son alentadores. Cuba ya está aplicando la segunda dosis de la vacuna Soberana 2”, sopesó.

Las vacunas no son políticas

“Ojalá esto llegue a buen puerto para que la población cubana tenga sus vacunas. Y una vez evaluada la documentación por las organizaciones competentes en la Argentina, bienvenida sean las vacunas si se ponen los filtros. Las vacunas no son políticas”, subrayó Quiñones.

“Hay un cuello de botella en el mundo con la producción de vacunas. No sé como está la capacidad de la industria cubana en este momento”, cerró.