CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fuertes críticas del sector gastronómico a las nuevas restricciones

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Mariano Ruíz, representante de la Liga de Bares Autoconvocados de Buenos Aires, cuestionó las nuevas medidas restrictivas de circulación anunciadas por el presidente Alberto Fernández que buscan contener la segunda ola del coronavirus: “Es un certificado de defunción para muchos colegas y no sé si para mi negocio también”.

“No vamos a poder sobrevivir a una segunda ola de cierres compulsivos por parte del Estado nacional y del gobierno de la Ciudad”, añadió en Al Fin y Al Cabo haciendo referencia a la restricción que contempla el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 horas.

En este mismo sentido, Ruíz describió: “Nos estábamos empezando a recuperar un poco, el nivel de consumo estaba aumentando a cuenta gotas y nos pegaron un palo en la cabeza de nuevo sin ninguna medida paliativa para el sector”.

“El golpe para la gastronomía has sido letal. Han cerrado lugares icónicos, bares notables y lugares muy tradicionales”, expresó.

Hoy el Estado nos vuelven a castigar

Además, representante de la Liga de Bares consideró que “la falta de medidas concretas por parte del gobierno de la Ciudad y del Estado nacional para nuestro sector es clara. La Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) ya no está, el Programa de Recuperación Productiva (Repro) es muy limitado y los créditos a tasa cero fueron para muy pocos”.

Por último, Ruíz aseguró que con estas nuevas restricciones “lo único que están haciendo es atacar a la gastronomía”.

“Hoy el Estado nos vuelven a castigar como si nosotros fuéramos los culpables de que no hayan llegado las vacunas a tiempo, de que los planes de vacunación sean un fracaso y que no puedan controlar fiestas clandestinas y juntadas en domicilios particulares y plazas”, indicó el representante gastronómico.

“Impacta casi en un 50% de la facturación”

Por otra lado, Jessica Lekerman, dueña de la cadena de restaurantes Mooi, también opinó sobre las medidas anunciadas y dijo: “Estamos sumamente preocupados y afectados”.

“Es este sector, más de 10 mil locales han cerrado. Es un rubro en el que se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo a causa de la pandemia”, añadió en diálogo con Adrián Puente y Nuria Am.

En esta misma línea, la empresaria señaló: “Ahora nos enfrentamos a estas nuevas medidas que claramente afectan al sector gastronómico. En general, esto impacta casi en un 50% de la facturación. El argentino no cena a las 19 o 20 horas”.

Nuevas restricciones

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández anunció las nuevas medidas que buscan reducir la cantidad de contagios de coronavirus en la Argentina. Las mismas estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril y durarán hasta el día 30 del mismo mes.

  • Se suspende para todo el país los viajes grupales turísticos, de egresados y de estudios.
  • Es facultad de los gobernadores adoptar de manera temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir contagios.
  • En las zonas del país consideradas de mediano y alto riesgo sanitario se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  • Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • Quedan suspendidas actividades de casino, bingo, discotecas o salones de fiestas.
  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde practiquen más de diez personas.
  • Se establece el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 horas.
  • Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones las autoridades podrán ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
  • En AMBA solo podrán usar transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.