CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Covid a largo plazo: “Hay pacientes que sienten que nunca se recuperaron del coronavirus”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El neurólogo Alejandro Andersson aseveró este jueves en CNN Radio que el coronavirus “es algo completamente nuevo y tendrá un montón de ramificaciones” que en algún momento “van a saturar los consultorios”.

“Tenemos que tomar conciencia de la próxima etapa del covid, ya no un fenómeno agudo que colapsa las terapias intensivas sino un fenómeno subagudo, crónico. El covid largo. Quizá los efectos a largo plazo nos desborden y nos sorprendan nuevamente”, consideró.

“Hay pacientes que sienten que nunca se recuperaron del covid”, señaló el director del Instituto de Neurología de Buenos Aires. Entre los principales síntomas de estos pacientes, Andersson citó “fatiga, dolores de articulaciones, jaqueca, taquicardia, problemas de memoria y de concentración, ánimo aplanado, trastornos de sueño, complicaciones dermatológicas y caída de cabello”. Así, resumió, se trata de una “patología multisistémica”.

Se trata de una patología multisistémica

“Hay reportes de cuadros de diabetes por coronavirus. La enfermedad actúa a través de diferentes mecanismos”, deslizó en el programa Café con Pepe.

El neurólogo aludió a “síndrome de covid a largo plazo” y reforzó: “El virus compromete las células, pero también puede dar microinfartos”.

El coronavirus va a tener un montón de ramificaciones

“Existe una alteración de los mensajeros químicos que conectan las neuronas entre sí”, remarcó en diálogo con Pepe Gil Vidal, a la vez que acotó que “hay pacientes que quedan con secuelas” luego de transitar el covid. “Los estudios les dan normales, pero ellos me dicen no soy el mismo. A veces aumenta la formación de deterioros cognitivos”, sostuvo sobre el impacto del coronavirus en el cerebro.