CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Nos preocupa la variante del Reino Unido y que se establezca la de Manaos”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — El virólogo Humberto Debat afirmó este jueves en CNN Radio que “hay distintos reportes de nuevas variantes” de covid, por lo cual se implementa un “proceso de vigilancia genómica”, en un contexto en el que “de pronto tenemos información sobre tipos de virus que se comportan distinto”.

El investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) señaló que estos virus “son distintos a nivel genético y evolutivo. Hay muchos cambios que afectan su parte central”, a la vez que agregó que “están asociados a la emergencia de brotes epidemiológicos. Las tres variantes de preocupación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la del Reino Unido, la de Manaos y la de Sudáfrica. A otras variantes se las denomina de interés”.

Las tres variantes de preocupación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la del Reino Unido, la de Manaos y la de Sudáfrica

“En la Argentina estamos haciendo un seguimiento de estas variantes”, con el fin de “identificar evidencias de circulación”, explicó el especialista en el programa Café con Pepe.

“El último reporte acumula información sobre las variantes. Hay muchos casos de la del Reino Unido, principalmente en el AMBA. El mismo dato corresponde a la de Río de Janeiro, conocida como P2, que es de interés, no de preocupación”, manifestó Debat, miembro del Consorcio PAIS de Genómica de SARS-CoV2 en la Argentina.

Debat se refirió a la “detección de casos de la variante de Manaos en provincias argentinas, la mayoría importados. Son pocos los casos adquiridos en la comunidad”. Y mencionó “casos detectados de la variante de California, también de interés”.

Hay muchos casos de la variantes del Reino Unido, principalmente en el AMBA

“La preocupación principal hoy es la de la variante del Reino Unido y que se establezca la de Manaos”, dijo el experto en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“Tenemos evidencia de que las de Manaos y Sudáfrica son más propensas a procesos de reinfección”, acotó. De todos modos, aclaró que “la reinfección entre quienes cursaron la enfermedad no es lo común. La protección es de seis meses en casi todos los casos”.

“La transmisibilidad es un fenómeno que hemos explicado muy mal”, deslizó. Y concluyó: ”Todas las vacunas sirven y son eficaces”.