CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Transporte público: “Ahora, todos tendrán que tramitar el certificado de circulación”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) — El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y afirmó que “ha habido un escalonamiento en algunas actividades” y que mucha gente se moviliza “porque tiene que ir a trabajar y se agolpan”.

El traslado “se ordenó un poco en trenes” este viernes, cuando empezaron regir las restricciones implementadas por el Gobierno debido al creciente aumento de casos de covid. “Pero no atribuyo la baja a los controles sino a la cuestión climática de ayer”, sopesó el funcionario en el programa Digamos todo.

“En los controles que hicimos ayer, la mayoría de los pasajeros tenía el Certificado Único Habilitante de Circulación”, remarcó el ministro, quien señaló además que “venimos haciendo un cruce de datos entre la SUBE y el Certificado, y vemos que quienes salen sin él lo hacen por causas de fuerza mayor”.

No hay cierre de vuelos al exterior

“Ahora, todos deberán tramitar el Certificado”, resaltó en diálogo con Nuria Am y Nicolás Singer.

Meoni indicó que “menos del 30 por ciento del total de pasajeros venía circulando sin el Certificado” antes de las restricciones. “El sector de educación, desde octubre, y las empleadas domésticas, desde diciembre, se trasladaban sin certificado”, expuso. “Pero ya lo pueden tramitar”, agregó.

“En trenes y colectivos estamos en el máximo de frecuencias”, puntualizó. “El 85 por ciento del servicio se está prestando como corresponde. En el AMBA, el parque automotor de transporte es de 18.000 unidades, pero hay un porcentaje de vehículos de reemplazo. Tenemos unas 14.5000 circulando”, acotó.

“A mayor cantidad de unidades en la calle, menos tickets. Eso tiene un impacto en políticas de compensación”, explicó en otro tramo de la entrevista. “Se viaja como corresponde. Solamente tenemos algunos problemas en trenes, sobre todo en el Sarmiento, que está en el máximo de frecuencias. Y se producen aglomeraciones”, indicó.

En el AMBA, el parque automotor de transporte es de 18.000 unidades, pero hay un porcentaje de vehículos de reemplazo. Tenemos unas 14.5000 circulando”,

Meoni deslizó que ya se normalizaron los vuelos de Aerolíneas Argentinas luego de una medida de fuerza “espontánea”, enfatizó, a raíz de que un empleado con síntomas de covid seguía trabajando. Y destacó que “no hay cierre en los vuelos al exterior” sino limitaciones por el control en Ezeiza y Aeroparque, en especial a pasajeros que llegan de Brasil, Chile, México, Gran Bretaña e Irlanda.

“Los vuelos de cabotaje siguen igual”, dijo. Y concluyó: “Los argentinos que están en el exterior podrán volver, pero las frecuencias serán mínimas. En los últimos 15 días regresó una importante cantidad de personas de Brasil y de Chile”.