CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La Mesa de Enlace pide que el Gobierno aclare si cerrará la exportación de carne

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- “El daño ya está hecho”, afirmó este domingo en CNN Radio el coordinador de la Mesa de Carne y vicepresidente del Foro Mercosur de Carnes, Dardo Chiesa. Se refería a las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sobre la posibilidad de cerrar las exportaciones de carne si los precios aumentan.

“Hay determinados incrementos o presiones de precios. Si seguimos viendo este tipo de comportamientos especulativos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”, expresó días atrás Español, quien no descartó una posible suba de retenciones.

Hay temor a volver a tiempos pasados

“Debemos entender que tenemos que tomar algunas medidas”, aseveró Español. “No es lo mismo lo que sucede con los precios de los alimentos de góndolas que lo que sucede con los precios de alimentos frescos. Por ejemplo, en frescos ha subido muchísimo más el año pasado y también este año el precio de la carne”, agregó.

En el programa CNN Campo, Chiesa rechazó el contenido de estas expresiones: “Generan mucho descontento y un temor a volver a tiempos pasados”. Mientras tanto, la Mesa de Enlace de las entidades agrarias pedirá explicaciones al Gobierno.

El dirigente recordó “el cierre de 2005-2006, cuando se perdieron 12 millones de cabezas, se resignaron mercados y cerraron frigoríficos. Estamos generando programas para aumentar las exportaciones y estas declaraciones endurecen la situación”.

Así le dan señales difíciles al empresariado

Español, sostuvo Chiesa, “ya causó el daño” y pone en signo de interrogación “qué va a pasar con el negocio ganadero”.

https://soundcloud.com/cnnee/n22684835

“El campo está haciendo un esfuerzo enorme. Hay un aumento en los costos de la cadena. Que te digan esto ahora frena todo a la hora de invertir. Nadie va enterrar la plata por el humor de un funcionario”, indicó.

“Creo que esto forma parte del endurecimiento de la negociación del acuerdo de precios, que no está nada fácil. Todos deberían tener una mesura muy grande en sus declaraciones en momentos de pandemia por covid”, subrayó.

“En algún momento el Presidente dijo algo parecido sobre el maíz”, deslizó Chiesa. “Cuando estamos trabajando en modelos importantes para que crezcan las exportaciones, le dan señales difíciles al empresariado. Y hacen públicas la internas del Gobierno”, acotó.

“La Secretaría de Comercio Interior tiene una política de intervención muy marcada. No sé si tiene el consenso para hacerlo”, comentó.

En tanto, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), una de las entidades que integran la Mesa de Enlace, señaló que “después de la reunión con el presidente de la Nación pensábamos que no iban a surgir sobresaltos”.

Las expresiones de Español, evaluó el dirigente rural, “vuelven sobre un pasado que no nos condujo a nada bueno”.

La Secretaría de Comercio Interior tiene una política de intervención muy marcada

La Mesa de Enlace tendrá mañana su habitual reunión de los lunes. Tras ella “sería inminente un pedido de aclaración” al Gobierno, adelantó Achetoni.

“Hay que despejar esta situación de posibilidades de cierre de exportaciones y aplicación de retenciones. Se da justo cuando los rindes no son los adecuados y no impulsan a tener confianza para la nueva producción. Alguien del Gobierno, no digo el Gobierno, declaró esto y es un contrasentido”, concluyó.