CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alarma en las terapias intensivas: “El riesgo de colapso es muy grande”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, afirmó este lunes en CNN Radio que “el riesgo de colapso es muy grande”, a la vez que indicó que “mis colegas y yo estamos preocupados porque el ascenso de contagios ha sido muy brusco”.

“Se están llenando muchas terapias intensivas”, expuso. Y señaló que el nivel de ocupación de camas está en “entre un 60 y 90 %, aunque algunas alcanzaron el 100 %”.

Algunas terapias alcanzaron el 100 % de ocupación

En el programa Café con Pepe, la especialista deslizó que “el personal de salud está agotado. Somos menos. Muchos no se tomaron vacaciones, otros fallecieron y están los que no pudieron volver a trabajar”.

“Es una situación crítica”, apuntó en diálogo con Pepe Gil Vidal. Se trata de un panorama “multifactorial” en el que se está viendo el avance de las nuevas variantes de coronavirus: “Hubo relajación en las medidas y en los controles. Están ingresando en las terapias intensivas muchos jóvenes con situaciones graves. El promedio de edad es de 55 años. Y el 60 % de los pacientes necesita respiradores”.

“Están circulando en forma comunitaria las variantes de Manaos, el Reino Unido y Río de Janeiro”, remarcó. “Los intensivistas están vacunados. El personal de salud, en general, ya recibió la primera dosis”, acotó.

Es una situación crítica

“Cualquier esfuerzo para minimizar el riesgo de contagio es válido. Los que saben tendrán que ver cómo hacer para que las restricciones no afecten la economía”, cerró.