CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Día Mundial del Chagas: “Esta enfermedad es un problema endémico en la Argentina”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- En el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, la doctora Valeria El Haj afirmó en CNN Radio que en el país “hay 306.000 menores de 15 años” alcanzados por este mal.

En el programa Café con Pepe, la especialista indicó que “el 98 % de los casos ocurre en menores de 15 años”, a la vez que señaló que el Chagas “tiene una fase de latencia de entre 20 y 30 años sin síntomas”.

Solo 3 de cada 10 afectados entra en fase crónica

“Sólo 3 de cada 10 afectados entra en fase crónica”, puntualizó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

La directora médica nacional de la Obra Social del Personal de Entidades Deportivas y Civiles (OSPEDyC) destacó que “la picadura de la vinchuca es la principal vía de transmisión del mal de Chagas”, una enfermedad que afecta especialmente a las zonas rurales. “Aunque el efecto migratorio de los 50 y los 60 la llevó a regiones urbanas, donde ni siquiera se la estudia”, aclaró.

El Chagas, sopesó, “es la enfermedad de la pobreza, de la falta de educación y de políticas sanitarias. Es un problema endémico de la Argentina”.

El Chagas es la enfermedad de la pobreza

Según un informe de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), en la Argentina habría 7.300.000 personas expuestas, de las cuales 1.505.235 estarían infectadas. De ese segmento, 376.309 presentarían cardiopatías de origen chagásico.

“El Chagas es la tercera enfermedad infecciosa en Latinoamérica”, explicó El Haj. Y reforzó: “Cuando los niños se infectan por la placenta es muy difícil detectarlo”.

Finalmente, la experta resaltó que “en 2007, cuando Ginés González García era ministro de Salud, se creó una asociación profesional de la lucha contra el Chagas. Fueron a las provincias más afectadas del norte y el noreste. Se había empezado con una campaña de erradicación del vector y mejoramiento de viviendas. Pero después se fue dejando de lado en la agenda”.