CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El rol de la “farmacovigilancia” para detectar efectos adversos de las vacunas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Adolfo Talpalar, médico argentino radicado en Suecia, pasó este miércoles por el dial de CNN Radio y remarcó la importancia de la “farmacovigilancia” para controlar los efectos adversos que pueden generar las vacunas contra el coronavirus.

La farmacovigilancia fue definida en 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el fin de identificar información sobre nuevas reacciones adversas y prevenir daños.

Desde Estocolmo, Talpalar señaló en el programa Café con Pepe que “todas las vacunas tienen efectos adversos”. Y sobre las de AstraZeneca y Johnson & Johnson, objetadas en Europa y Estados Unidos, explicó que “son muy nuevas, incluso en sus tecnologías. Se trata de vacunas con vectores. Se han producido en pacientes de Europa y en Estados Unidos coágulos masivos con caída en el número de plaquetas en sangre. Es un evento raro”.

Se han producido en pacientes de Europa y Estados Unidos coágulos masivos. Es un evento raro

“Esto hace pensar que hay una asociación no probada como causal y que algo ocurre entre la vacunación y la aparición de estos cuadros”, afirmó el investigador argentino en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Este martes, los reguladores federales de salud de Estados Unidos recomendaron una pausa en el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, mientras investigan seis informes de coágulos de sangre en mujeres de entre 18 y 48 años. Una de ellas falleció y otra está internada en estado crítico. Hasta el lunes, 6,8 millones de personas en Estados Unidos habían recibido la vacuna sin que se hubieran notificado otras reacciones adversas graves.

“La vacuna de AstraZeneca (suspendida en países europeos) había sido limitada a menores de 60 años, porque todas las víctimas son menores de 55”, deslizó. “En Israel, donde se vacunó masivamente, el 3 por mil de la población reportó efectos adversos. Son efectos tratables y leves. En el caso de estas vacunas, han llevado a la muerte. En el Reino Unido llegan a 19 fallecidos de 80 casos. Y en el total de Europa hay cerca de 30 o 40 y más casos”, subrayó.

Hay que seguir el curso de un medicamento después de que se aprueba

“Si de cada millón de vacunados tienen que morir 1 o 10, es algo que merece atención”, indicó.

“Hay que usar las vacunas con cuidado y seguir el curso de un medicamento después de que se aprueba”, agregó.

“En Europa se reportaron casos por la farmacovigilancia intensa”, apuntó, al mismo tiempo que expresó que “me sorprendió la muerte de Mauro Viale, que no puede ser atribuida de ninguna manera a su cuadro de covid y fue muy cerca de la vacunación. Nos deja pensando si esto tiene algo que ver o qué pasó”.