CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“El transporte público es claramente el lugar de mayores contagios de covid”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — Aldo Ferrante, médico clínico especializado en prevención, destacó este jueves en CNN Radio la importancia de la ventilación en el transporte público en el marco de la segunda ola de coronavirus. Pero en la aplicación de las medidas en colectivos, subtes y trenes “perdimos un año de tiempo”, sopesó.

En el programa Café con Pepe, el especialista indicó que “el primer pico de la cuarentena estuvo relacionado con los contagios en el transporte público”, a la vez que manifestó que muchos positivos se podrían haber evitado “si se abrían las ventanillas de entrada”.

El pico actual de casos e debe en gran medida al transporte público

“El virus flota en los ambientes cerrados. Y no hay ambientes más cerrados que el transporte público”, remarcó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“El pico actual se debe en gran medida al transporte público, al que se suman las fiestas clandestinas”, expuso. “Cuando empiece el otoño real y cuando llegue el invierno resultará fundamental mantener abiertas las ventanillas. Habrá que abrigarse más”, agregó.

“Yo propuse que el Gobierno debía convocar a expertos en ventilación en el transporte, que es claramente el lugar de mayores contagios”, expresó.

No hay ambientes más cerrados que el transporte público

Ferrante sostuvo que “puede ayudar que se mantengan las puertas y una ventana del lado apuesto abiertas”. Y reforzó: “La gente tiene el concepto de que el frío es el que produce infecciones respiratorias en invierno. No es el frío en sí, sino que ese frío nos encierra y el encierro genera que las personas enfermas exhalen virus que son absorbidos por las personas sanas”.

“Se ha comprobado que en una habitación con gente, el virus queda flotando durante tres horas desde que la persona abandona el lugar. Y penetra en las vías respiratorias”, cerró.