CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pedro Cahn: “Es inapropiado decir que el sector de salud se relajó”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El médico infectólogo y asesor del gobierno nacional, Pedro Cahn, dijo este jueves en CNN Radio que “es inapropiado decir que el sector de la salud se relajó” durante la segunda ola de coronavirus.

En un tramo de su discurso, el presidente Alberto Fernández consideró que “el sistema sanitario también se ha relajado” en el marco de la lucha contra la pandemia al anunciar las nuevas restricciones que regirán a partir de este viernes. 

Por eso, el infectólogo opinó en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN: “Es una expresión poco feliz decir que el sistema de salud se relajó”.

“El sector de la salud tiene compromiso. Estuvo en tensión durante mucho tiempo y se aumentaron los recursos físicos, pero no se puede aumentar la cantidad de personal porque no se puede fabricar un terapista”, acotó.

Además, Cahn explicó que “los asesores hemos opinado desde el punto de vista sanitario que había que reducir fuertemente la circulación. Quienes se enojan no tienen en cuenta que tenemos 25 mil casos por día”.

“Alguna cosa había que hacer. El número de casos bajos dentro de la escuela es cierto, pero hay una movilidad más grande cuando las escuelas están abiertas. Cuando no hay actividad escolar baja un 30% la movilidad. El problema son los medios de transporte”, precisó.

Sobre su rol de asesor del gobierno, Cahn comentó: “Asistimos a las reuniones y en general se nos presenta un detalle de las curvas epidemiológicas, las jurisdicciones más afectadas y se nos pide una opinión. Se toma nota y luego las decisiones son de las autoridades”.

El costo político lo paga la autoridad que toma las decisiones”, concluyó.