CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Científicos argentinos avanzan en el desarrollo de una vacuna contra el covid-19

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El docente e investigador Guillermo Docena, integrante del equipo que desarrolla la vacuna contra el coronavirus en la Universidad Nacional de La Plata, dijo este viernes en CNN Radio que la vacuna se encuentra en etapa de experimentación y la idea es que “el año que viene pueda ingresar en la fase clínica”.

“Generar una vacuna no es de un día para el otro. Estamos en la fase preclínica. Hay cinco proyectos y el nuestro es uno de ellos. La idea es que el año que viene podamos llegar a hacer la fase clínica para empezar a utilizarlas en pacientes”, acotó el investigador en diálogo con Pepe Gil Vidal en el programa Café con Pepe.

En este sentido, Docena explicó que “el esquema que necesitamos es de dos dosis. Una dosis activa el sistema inmune, pero es necesario la segunda para tener una alta cantidad de estos anticuerpos neutralizantes” contra el covid-19.

Según indicó, la vacuna busca alcanzar “valores de al menos un 70% de eficacia. Si llegamos a tener valores más elevados va a ser un logro importante”.

Docena contó que “nos dimos que era posible a fines del 2020 cuando empezamos a ver los trabajos publicados y los mecanismos utilizados” por otros laboratorios en el mundo.

Finalmente, el docente e investigador precisó que “la idea es que la vacuna genere anticuerpos y bloquee la entrada del virus al interior de las células”.