CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Frederic: “Hemos recomendado a las fuerzas federales que la Policía no abuse de su autoridad”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y afirmó que está “muy satisfecha” con los resultados de la primera noche de restricciones de circulación de 20 a 6, medida dispuesta por el presidente Alberto Fernández durante la segunda ola de coronavirus.

“En la recorrida de anoche, en el lugar donde estuvimos más tiempo, el Puente Pueyrredón, se vio una merma significativa del tránsito. Hay un alto acatamiento de la ciudadanía”, señaló la funcionaria en el programa Digamos todo.

Las medidas, expuso, son “una decisión esperada por la inmensa mayoría de los argentinos argentinos”. La intención es “reducir hoy el flujo de tránsito de 8 a 9 de la noche”, remarcó, a la vez que dijo que en la noche del viernes se labraron “unas 100 o 150 infracciones, que pueden haber sido más porque falta el parte de alguna de las fuerzas”.

Hay un alto acatamiento de las ciudadanía

En diálogo con Nacho Girón, Nuria Am y Nicolás Singer, Frederic resaltó que sobre quienes cometan infracciones “la última palabra la tiene siempre la Justicia. El criterio de los juzgados es el de concientización. Si la persona reincide, el juez puede adoptar medidas más rigurosas”.

“Hubo vehículos secuestrados, no solo por no tener el permisos de circulación sino también por otros problemas. El rigor y la firmeza se incrementan según el comportamiento de la gente, que en general está tranquila y es respetuosa. El personal de seguridad tiene la orden de manejarse con tolerancia y paciencia”, sopesó.

“No tenemos capacidad de aplicar multas. Para el caso de los locales comerciales, los gastronómicos y las fiestas clandestinas, las sanciones las deciden los municipios”, explicó.

“El jefe de Gobierno de la Ciudad (Horacio Rodríguez Larreta) entiende que no se trata de una intromisión sino que el instrumento que tiene el Presidente en estas situaciones son las fuerzas federales”, acotó. Y agregó: “Coordinamos con la Ciudad y el personal de tránsito acompañó en Puente Pueyrredón”.

El mensaje a la población es que a las ocho de la noche, salvo los esenciales, tienen que estar todos en sus casas

Acerca del episodio en el que Prefectura hizo bajar a una mujer con hijos de un colectivo en Puente Pueyrredón por no tener certificado de circulación, circunstancia que Frederic corrigió al enterarse, la ministra subrayó: “Me avisaron lo que ocurría y tomé intervención para que cesaran en esa actitud. Esa no era la orden. Para no demorar al resto del pasaje hicieron bajar a una señora con hijos”.

“No podemos bajar gente con chicos del colectivo durante la noche. Necesitamos personal que tenga la capacidad de resolver. Habrá que poner personal con más antigüedad en esas funciones. Hay advertencias: se lo saca del lugar (al que lo hace) y le asignan otras funciones”.

“Si llega a haber violencia institucional, el incremento de las sanciones será significativo. Hicimos una recomendación a las fuerzas federales para que la Policía no abuse de su autoridad”, aseveró.

“El mensaje a la población es que a las ocho de la noche la gente, salvo los esenciales, tiene que estar guardada en su casa”, indicó. “Es probable que hagamos operativos sorpresivos”, adelantó.

Yo respondo a las indicaciones del Presidente, igual que el año pasado

Cuando se le preguntó por la relación con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, con quien mantiene públicas diferencias, Frederic respondió: “Yo trabajo con el gobernador (Axel Kicillof), de quien depende la Policía, por indicación del Presidente. Respondo a las indicaciones del Presidente, al igual que el año pasado”.