CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Provincia de Buenos Aires: “No podemos afirmar que en 15 días va a abrir todo de nuevo”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, señaló este sábado en CNN Radio que “el sistema de salud creció” considerando que “el año pasado estaba débil” en el comienzo de la cuarentena.

“Tenemos casi 2.200 camas. Prácticamente las triplicamos. Antes de la pandemia había seis laboratorios para biología molecular y hoy tenemos más de 80”, cuantificó el epidemiólogo.

“Sabíamos que iba a venir la segunda ola de coronavirus. Veíamos lo que pasaba en el Hemisferio Norte y en países de la región. Tenemos el privilegio de trabajar con el diario del lunes”, sopesó en el programa Digamos todo.

No pensábamos que la segunda ola iba a ser tan fuerte

Sin embargo, García concedió que “no pensábamos que la segunda ola iba a ser tan fuerte”.

“Hubo una cantidad alta de casos en el verano y se generó una relajamiento social”, indicó. ”Hay un cambio en las variantes de coronavirus. No tenemos que dejar que el virus corra suelto. Son cepas muy contagiosas de elevada carga viral. Hoy son insuficientes las cosas que se hacían antes”, resaltó en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am.

“Con el covid estamos aprendiendo de vuelta. Queda claro por cómo el Presidente tuvo que cambiar su decisión de una manera tan rápida. No esperamos en estas dos semanas una baja de casos sino que se estabilicen. Y después evaluaremos qué actividad tiene que estar cerrada y cuál puede abrir”, deslizó.

No tenemos que dejar que el virus corra suelto

“Se genera incertidumbre. No podemos afirmar que en 15 días va a abrir todo de nuevo. En algunos casos sí, pero no todo”, auscultó.

“El espacio de la escuela no es de riesgo ni de contagio. Por ahí en dos semanas pueden habilitarse”, destacó.

García expresó que “el lunes nos reunimos con los gremios y Nicolás Trotta habló con Axel (Kicillof) antes de esa reunión. El gobernador dijo que la escuela no era lugar de contagios y no había que cerrarlas. El Presidente no las cierra por los contagios sino para cortar la circulación”, relató.

“Si los casos siguen subiendo, veremos. El sistema de salud no aguanta mucho”, apuntó.