CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“El problema mayor no se da dentro del transporte sino cuando la gente circula”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, pasó este domingo por el dial de CNN Radio y señaló que no lo sorprendieron las restricciones anunciadas por Alberto Fernández, ya que “ante el crecimiento indiscutible de casos de covid y sus riesgos, el Presidente decidió bajar la circulación en la calle”.

“Más allá de que se contagien o no en el lugar, el hecho de que circulen puede propagar el virus. El problema mayor no se da dentro del transporte, sino cuando la gente circula”, remarcó en el programa CNN Aire de mañana.

“No hay medidas mágicas. Hace años que no hay en la Argentina inversión ferroviaria. Tenemos cerca de 380 coches en proceso de compra para distintos ramales del AMBA”, subrayó el funcionario. Y se refirió a las aglomeraciones de pasajeros en vagones durante las horas pico: “Pusimos micros de larga distancia en Constitución y en Once, pero la gente elige ir amontonada en tren porque es más rápido. El colectivo tarda el doble”.

A veces es difícil limitar la cantidad de pasajeros en los trenes

Las restricciones, sopesó Meoni, apuntan a que “se baje la cantidad de personas que viajan en el transporte. De todos modos, tenemos 1.940 formaciones y las aglomeraciones son pocas”.

“Hay dos líneas que sufren las aglomeraciones: el Sarmiento y el Roca en algunos ramales. Tiene que ver con que concentran la mayor cantidad de personas que van a trabajar”, puntualizó.

“A veces es difícil limitar la cantidad de personas en los trenes, porque se trata de trabajadores”, agregó en dialogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta.

“No hay errores en el manejo de la pandemia”, evaluó. Y reconoció que “el esfuerzo del año pasado no se puede repetir: no podemos dejar de lado la actividad económica en un país quebrado desde 2019, en el que no es fácil salir de este contexto”.

Hacemos un seguimiento importante de los pasajeros que llegan a Aeroparque

“La explosión de covid ocurre en el AMBA. Es complicado predecir cómo evolucionará el virus”, acotó.

Meoni aseguró que “no volvió a suceder” un caso similar al de la madre con hijos que Prefectura ordenó bajar de un colectivo de noche en Puente Pueyrredón, situación luego subsanada por la intervención de la ministra Sabina Frederic.

En otro orden, el ministro habló de “un 25 por ciento de incremento” en la circulación en el AMBA. “En febrero eran dos millones de personas y pasaron a dos millones y medio”, cuantificó, por lo cual avaló la suspensión de las clases presenciales, aunque concedió que “no puedo determinar” si en todos los casos la suba está vinculada con la educación.

Además, Meoni deslizó que su cartera hace “un seguimiento importante de los pasajeros que llegan a Aeroparque, con muy bajos casos de positividad por coronavirus. El problema está en los viajes grupales, que ya se restringieron”.